Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: $280 mil millones en obras inconclusas

por: Omar Gamboa

cundinamarca-280-mil-millones-en-obras-inconclusas

Al menos 109 proyectos oficiales no han sido terminados, según reportó la Contraloría General de la República. Se abstuvo, sin embargo, de suministrar detalles sobre cuáles frentes y en qué municipios se encuentras los “elefantes blancos”

El informe de la Contraloría General es parte concluyente de análisis adelantado los últimos meses, tarea desarrollada con el propósito de conocer la suerte de los dineros públicos.

“La CGR construyó el Diagnóstico Nacional de Proyectos Críticos, Obras Inconclusas y Elefantes Blancos. Según el reporte el país registran “obras fallidas” por valor de $24,5 billones.

Por sectores, las mayores afectaciones ocurren con la infraestructura vial. Se encuentran embolatados $1,2 billones en 96 contratos. Le siguen 132 frentes fallidos en acueducto cuyas inversiones ascienden a los $343 mil millones.

La vivienda de interés social no escapa a las deficiencias o saqueo de dineros provenientes del pago de impuestos. Según las cuentas, actualmente existen 105 proyectos que enredan $457 mil millones de pesos.

Clasificación por departamentos con obras dudosas

El primer lugar lo mantiene la Guajira, entidad territorial constantemente vinculada a problemas de corrupción. De hecho, allí se encuentran los más delicados señalamientos con falta de ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Según la Contraloría, allí detecto dudas en 64 proyectos por valor superior a los $800 mil millones. Le sigue el Meta en donde la el organismos de control investiga 72 programas con recursos embolatados por monto cercano a los $354 mil millones.

En tercer lugar aparece Cundinamarca. La Contraloría no encuentra claras las cuentes sobre 109 inversiones por el orden de los $280 mil millones. Le siguen Valle (104 proyectos - $180 mil millones) y Caldas (19 programas - $305 mil millones).

Más cifras a nivel nacional

Todas las entidades territoriales, entre municipios y departamentos, mantienen 1.093 iniciativas en la lista negra. Acumulas dudas por el orden de los $6.5 billones.

 Los reportes de la Contraloría subrayan el hecho de que, su gestión, logró sanear o poner a salvo $23 billones bajo la figura conocida como “Beneficios Fiscales”.

Insiste en que, gracias a ello, se pusieron a salvo proyectos de importancia nacional: el Aeropuerto Vásquez Cobo, en Leticia, y los aeropuertos de Armenia y Pasto. Igual, el Túnel de la Línea entre los departamentos de Tolima y Quindío.

“En La Guajira, se logró que las comunidades indígenas se beneficiaran de 40 pozos de agua profunda”.  

Sobre Cundinamarca la Contraloría General anunció la entrega de detalles de obras sin concluir.