Publicidad

El gato parisino más famoso visita Madrid

Gato 1.jpg
Compartir
Compartir

La Fundación Canal expone, hasta el 6 de mayo, el cartel “Tournée du Chat Noir”, de Théophile Alexandre Steinlen, junto con otras 74 obras francesas de la Belle Époque.

 

Gato 1.jpg

Tournée du Chat Noir en la Fundación Canal. Natalia Romero

Como si de caminar por Montmartre se tratara, los muros de la Fundación Canal se visten de arte bohemio parisiano en la exposición ‘Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque’.

Aunque el grueso del evento descansa sobre las piezas de Lautrec, el Gato Negro de Steinlen no pasa desapercibido. 

Gato 2.jpg

Pasillo de la Fundación Canal. Natalia Romero

El felino, como protagonista de la obra, llama la atención. No por sus grandes dimensiones (140 x 100 cm), sino por transmitir el espíritu libre y rebelde de la belle époque -finales del siglo XIX, inicios del XX-, a través de su postura arqueada y mirada fija.

Tournée du Chat Noir ‘ es un símbolo referencial de París. Se mantiene en la mente de residentes y extranjeros por la comercialización de su imagen en tiendas de souvenirs y otros espacios turísticos.

 

 Tournée du Chat Noir en un paraguas de la tienda online Par’ici. Es común verlo estampado en vasos, libretas, camisetas y otros “recuerdos de viaje”.

Por desgracia, la fama de esta obra no trasciende más allá de su reconocimiento gráfico. Quién la realizó, por qué existe, cuál es su significado, son datos desconocidos por la mayoría de personas.

Su existencia se erige sobre los placeres nocturnos de la belle époque. Seinlen creó el póster en 1896, por solicitud de Rodolphe Salis, para promocionar el cabaret Le Chat Noir.

Allí, en un lugar de encuentro y regocijo, frecuentaron decenas de famosos como Pablo Picasso, Erik Satie, Toulouse-Lautrec y Claude Debussy. Cada noche el espectáculo reunía a personas entorno al teatro de sombras o la música en vivo. 

Gato 4.jpg

Fachada de Le Chat Noir. Imagen de la Bibliothèque nationale de France.

Le Chat Noir fue, sin duda alguna, un exponente del ambiente placentero y consumista de la belle époque. Se fundó bajo el concepto de “libre empresa”, que permitía disfrutar del arte en un espacio más urbano, en donde los estratos superiores de la sociedad no eran los únicos bienvenidos.

La fama de este primer cabaret artístico y literario propició la apertura de varios locales con el espíritu bohemio parisiano por todo el mundo, como el café “Els Quatre Gats”, en Barcelona.

Hoy, en 84 Boulechard Rochechouart, Montmartre, no queda más que una placa histórica en conmemoración al cabaret, pero el mejor recuerdo que permanece es el Tournée du Chat Noir.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

MinTIC e iNNpulsa lanzan MEGAi Naranja para jalonar la innovación TIC

La convocatoria busca que 20 grandes y medianas empresas de la Economía Naranja y cinco centros de investigación desarrollen nuevos

Programan corte de agua en sectores de Fusagasugá, Cundinamarca

La novedad fue programa por EMSERFUSA a fin de permitir la instalación de compuertas en la Planta La Venta. Resultarán

Más capturas por microtráfico en Fusagasugá, Cundinamarca

Otras cinco detenciones dentro de las estrategias para erradicar el mercado de narcóticos, efectuó la Policía de Fusagasugá durante las

Lluvia de estrellas para Amor y Amistad

Fue esta célebre frase del gran precursor de la Champaña, la que encantó a sus hermanos de la abadía de

Convocatoria abierta para «Sopó Film Festival»

Del 1° al 4 de Octubre se realizará el evento de apreciación cinematográfica, “Sopó Film Festival”, un evento que contempla

Se llevó a cabo la 5ta. jornada de mercados campesinos y reciclatón en Sibaté

Dando continuidad a los tradicionales mercados campesinos “Del Campo a su Mesa Sibaté Merca”, la Secretaría de Agricultura por medio