Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿ Cuánto les costó la pandemia a los colombianos? ¿Cómo solucionarlo?

por: Luis Hurtado

coronavirus-economia
Sin duda alguna, una de las preocupaciones más grandes que ha significado para el Gobierno Nacional la pandemia por Covid-19 es la contracción económica y laboral en el país.
De acuerdo a las últimas actualizaciones numéricas Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, son 4.500.000 empleos los que se perdieron en los primeros cinco meses de acuartelamiento sanitario. Esa situación ha estado acompañada con el cierre de empresas, saturación de los panoramas financieros en las pequeñas y medianas compañías y un “stop” de contratación en las multinacionales. En líneas generales, desde el 1 de septiembre, cuando se inició de lleno el proceso de reactivación económica, enmarcado en un Confinamiento Selectivo, la interrogante que se hacían los analistas y los expertos económicos de la Nación fue ¿Cuánto les costó la pandemia a los colombianos?  En ese sentido el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó que el detener el aparato productivo y las dinámicas económicas en el país, a consecuencia del coronavirus representaron pérdidas para la Nación, superiores a los 330 billones de pesos. [caption id="attachment_40557" align="alignright" width="420"]Economía colombiana Evalúan estrategias para recuperar el aparato económico nacional[/caption] Le recomendamos leer: Imagen favorable tiene Katerin Mora, Alcaldesa de Pasca - Cundinamarca  A la cifra se suman otros 180 billones de pesos en salarios que se dejaron de percibir en la población económicamente activa. Otro de los “nocaut” que recibirá la Administración Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es que, en tales escenarios, se prevé que el Producto Interno Bruto (P.I.B), retroceda hasta 5.5 % este año.

Posibles Soluciones

Si de algo están seguras las Autoridades que rigen la materia en Colombia, es que, en cualquiera de los contextos, la búsqueda de estrategias para reconfigurar economía es una tarea primordial. Aunque recientemente el Ministerio del Trabajo y el mismo Ejecutivo, descartaron una reforma laboral y pensional, para MinHacienda “es necesario recuperar lo antes posible los recursos perdidos”, enunciados donde caben posibilidades de reformas y cambios institucionales. “Una reforma laboral que, sin perjudicar los derechos adquiridos por las personas, ayude a facilitar la migración hacia la formalidad. La tasa que tenemos hoy del 20% es solamente un componente pequeño de un gran problema de mucho más largo aliento”, es el planteamiento final que hace Carrasquilla. *Espacio publicitario