Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Construirían doble calzada entre Jaibaná y Cucharal, Fusagasugá

por: Omar Gamboa

construirian-doble-calzada-entre-jaibana-y-cucharal-fusagasuga

La Agencia Nacional de Infraestructura aceptó evaluar la posibilidad de construir doble carril sobre la antigua Panamericana, al igual que entre el cruce de la Avenida las Palmas con el monumento a Lucho Herrera a la altura de la variante. Además serían levantadas tres glorietas y obras accesorias planteadas por las comunidades del sector.

Informe Especial

Ese es balance parcial que deja la reunión de este martes entre una comisión integrada por ediles de la Comuna Sur Orienta y la Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca, de una parte, y el presidente de la ANI, Louis Francois Kleyn López, junto a delegados de Vía 40 Express y técnicos y profesionales de unos y otros.

Fue tan productiva la cita, facilitada por la representante Betty Zorro, que, por instrucción del propio ejecutivo de la Agencia, acordaron un nuevo encuentro con el propósito de evaluar sobre el terreno las propuestas entregadas por los emisarios fusagasugueños; el encuentro quedó programado para el sábado 30 de marzo.

Los planos, estudios acogidos en primera instancia por el Gobierno nacional, precisan la construcción de doble carril sobre la antigua Panamericana uniendo a Jaibaná con Cucharal pasando por La Pampa, San Jorge , la Terminal de Transporte y la uribanización Cow Boy, es decir entre las intersecciones al norte y sur de la variante a su paso por la ciudad.

El proyecto, en términos generales, igualmente contempla la eventual construcción de tres glorietas dos de las cuales ya están proyectadas: en el Indio y la Avenida las Palmas. Una tercera sería levantada en el sector de la Shell de donde parte la carretera hacia Arbeláez, San Berrnardo, el sur del Sumapaz y Cundinamarca incluyendo algunas poblaciones del Tolima como Icononzo y Carmen de Apicalá.

Tiene en cuenta “ciclorrutas”, estructuras para el manejo de aguas lluvias, corredores y puentes peatonales; zonas verdes, paraderos de buses, bahías y estructuras de seguridad para usuarios de la vía.

Las obras no serían contratadas con Vía 40 Express debido a las responsabilidades que ya tiene en la zona; el trabajo completo, de programarse, tiene varios aspectos a su favor según hizo notar el propio presidente de la ANI, Kleyn López; uno de ellos, además de lo financiero, tiene que ver con que la nación ya cuenta con los terrenos necesarios a lado y lado de la actual vía.

Significa que no tendría que asumir engorrosos procesos de compra o expropiación, aspecto que generalmente entorpece el desarrollo de obras a lo largo del país.

Gestión

La Panamericana ofrece espacio a lado y lado lo cual facilitaría la ampliacion a doble calzada entre Jaibaná y Cucharal

El proyecto comenzó a gestarse al interior del grupo de Ediles de la Comuna Sur Occidental hace tres años. Nelson Molano, junto a Blanca Rodríguez y otros integrantes del colegiado, dieron inicio a la socialización de la propuesta.

Primero golpearon las puestas de los despachos municipales logrando llamar la atención de las entidades oficiales incluyendo el Concejo en donde el tema fue evaluado; esa corporación convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura, otros organismos del orden nacional e incluso la Concesión Vía 40 Express además de las comunidades.

Así fue tomando forma; en respuesta la Alcaldía de Fusagasugá dispuso la conformación de una comisión integrada por las ciudadanos, ediles y voceros de la administración local.

La misión de llevar la iniciativa al aspecto técnico y los planos le correspondió al arquitecto Juan Carlos Gámez Pabón, representante del mandatario Luis Cifuentes; programaron nuevos encuentros a nivel de Gobierno nacional hasta cuando, este martes, lograron que el presidente de la ANI, Louis Francois Kleyn López, les prestara atención. Este se constituyó en un paso definitivo.

Una vez sea definida la obra cual sería entregada a más tardar en el 2022, si concluye bien la gestión, necesariamente el municipio tendría que entrar a revisar, planear y ordenar el futuro urbanístico del corredor entre Cucharal, el Indio y Jaibaná que, en opinión de algunos expertos en urbanismo (ingenieros y arquitectos), amenaza hoy con convertirse en otra “Autopista al Sur” como la de Soacha por “falta de autoridad con sentido de pertenencia y compromiso con Fusagasugá”.

De momento no se conoce el monto de la posible inversión pero ésta, según dio a entender la ANI, no representa mayor problema.

Así una propuesta de origen comunitario se encuentra a punto de constituirse en una importante realización en Fusagasugá.

*Imágenes tomadas del portal MetroNet

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario