Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comité de Paro define agenda para diálogo con Gobierno Nacional

por: Omar Gamboa

comite-de-paro-define-agenda-para-dialogo-con-gobierno-nacional
Insiste en que deben hacerse efectivos anteriores compromisos con campesinos, estudiantes y sindicatos; reiniciar negociaciones con el ELN, lucha abierta contra la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos, entre otros puntos.   Propone que se retomen puntos vitales que dieron origen a las actuales protestas, principalmente aquellas que tienen que ver con profundos aspectos sociales, principalmente con la educación, el trabajo y, en general, la consolidación de la paz. En total el pliego de exigencias consta de cinco puntos, los cuales fueron puestos en manos del presidente Iván Duque a fin de que sea él quien asuma el siguiente paso:
  1. Pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro sobre la política económica y social del Gobierno, y cumplimiento de los acuerdos suscritos con los movimientos estudiantil, campesino y sindical, los pueblos indígenas y afrocolombianos, raizales y palenqueros, las comunidades del Chocó y Buenaventura, y otros sectores sociales.
  2. Implementación integral del Acuerdo Final de Paz, y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el ELN.
  3. Política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, y de excombatientes de las FARC; 
  4. Reforma política y electoral, normas y medidas para luchar contra la corrupción y agenda legislativa para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular anticorrupción del 26 de agosto de 2018.
  5. Medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente.