Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comerciantes Informales «del timbo al tambo» en Fusagasugá

por: Luis Hurtado

comerciantes-informales-del-timbo-al-tambo-en-fusagasuga
Durante años el tema del espacio público ha representado un malestar para las Autoridades de Gobierno Municipal, que frente a las quejas de la ciudadanía por el crecimiento del número de los comerciantes informales en la Ciudad Jardín; la solución se ha convertido en una herencia que pasa de Administración en Administración. 
Aunque en los tiempos de Luis Cifuentes Sabogal, se hicieron adelantos que se suponían iban a paliar el inconveniente; "Juntos Si Podemos" no pudo con los Informales y por los vientos que soplan, este tema tampoco va a ser resuelto "Con la Fuerza de La Gente". En ese contexto, Noticias Día a Día, manejando ambos rostros de este hecho (Institucionalidad y la gente), salió a la calle para verificar si en este año 2020, marcado por la pandemia; se realizaron acuerdos entre las partes. La Alcaldía de Fusagasugá, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia; en cabeza de Luis Daniel Peñaloza; junto con la Oficina de Desarrollo Económico, con Marisol Ruiz Toloza; han propuesto en representación del Despacho,   la recuperación de entornos y la reubicación de los comerciantes de calle  en el segundo piso de la Plaza De Mercados "Corazón de Fusagasugá", mientras que se adelantan los procesos para la formalización de los buhoneros. Le puede interesar: «El Negro Quintero» asesino del martillo se ahorcó en Agua de Dios En cualquiera de los escenarios, estas diligencias y planteamientos quedaron en veremos. Noticias Día a Día también resolvió conocer que el Administrador del Presupuesto Municipal solicitó a la Corporación de la Ciudad Jardín, aprobación para la solicitud de empréstitos por 6 mil millones de pesos (6.000.000.000) para atender el Espacio Público y Equipamientos. Mientras estas destinaciones se aprueban y llegan a las arcas de la Alcaldía de Fusagasugá, confiando en la buena fe que pueda tener la Entidad Bancaria que desee acudir financieramente a la Tierra Grata, los comerciantes informales siguen "del timbo al tambo".

Ocupación del Espacio Público y Comercio Informal de la mano: La Necesidad

Luis Enrique González, representante de los comerciantes informales que se ubican en la zona céntrica de la carrera séptima, indicó que lleva 30 años en oficio y lo único que espera de la Administración Municipal, sea coherente y que la solución sea favorable para ambas partes. "Tengo 30 años aquí trabajando y nos hemos acomodado en el andén para no estorbar a los transeúntes. Tenemos derecho a trabajar y las ofertas de reubicación que nos hace la Alcaldía de Fusagasugá son inciertas, nos quieren colocar en un cuarto piso de un Centro Comercial, donde nadie nos iría a comprar", comentó el trabajador. Le recomendamos: Daños que les causas a los animales cuando usas pólvora ¡Cuidalos! Al mismo tiempo dijo que en la pandemia “sufrieron mucho", ahora lo que necesitan en recuperarse monetariamente para salir adelante. Por su parte, Isabel Suárez, otra de las trabajadoras del sector informal, asegura que “no acepto reubicación”, precisando que lleva 45 años trabajando en el citado sector de la economía y siente que no representa problemas para la movilidad peatonal en la ciudad.