Sigue ganando el NO a la Paz. El debate jurídico de la JEP nos dejó los retazos de un Acuerdo de Paz; y, por falta de debate económico, esos retazos se están haciendo trizas, sin doliente.
Análisis REDGES
Fuente: El Satélite
Dos poderosas herramientas tienen los gobiernos para marcar el rumbo de sus administraciones: El Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Y es, infortunadamente, a estos dos temas, a los que menos atención se le presta, no solo por parte del ciudadano medianamente ilustrado, que sería pasable (no justificable) sino, lo más grave, por parte de los legisladores (injustificable), precisamente elegidos por los ciudadanos para que “representen” los intereses generales de la sociedad.
Del PND se deriva la anualidad presupuestal (PGN). Allí, el Gobierno reparte, ideológicamente, los recursos de la nación.
Si en la ideología del régimen prima el capitalismo, pues, los recursos irán con prioridad a beneficiar el interés privado, pensando en el desarrollo económico en escueta cantidad de PIB.
Si prima, en cambio, lo social, pues, los recursos irán con prioridad a beneficiar el interés general, pensando en cantidad del mayor beneficio para el mayor número posible de ciudadanos.
Las dos leyes se tramitan, usualmente, a “pupitrazo limpio” porque, la discusión no se da pública, desde las curules del Congreso, sino en la penumbra de los conciliábulos del Gobierno con los legisladores donde se discute el CVY (cómo voy yo), y punto.
Cuando el nefasto exministro, Fernando Londoño Hoyos, desde su “Hora de la verdad”, advirtió al país que de ganar las elecciones presidenciales el Centro Democrático, con el expresidente Uribe a la cabeza, “haría trizas el Acuerdo de Paz”, pensamos en lo que sucedió después: en las trabas que pondría el Partido y su presidente Duque al desarrollo jurídico de las normas contenidas en el documento final del Acuerdo, concentradas (las trabas) en el viacrucis de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz).
Superadas las objeciones, el respiro de alivio resonó en todo el país… Pero no contábamos con la astucia de los ideólogos del CD y su melifluo Presidente.
Las trizas económicas
Si no fuéramos tan leguleyos y más pragmáticos, el Acuerdo de Paz no se identificaría por la JEP sino por la RRI (Reforma Rural Integral), precisamente el punto 1. que contiene la “transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural”
“La RRI debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía”.
Han pasado ya casi tres años del Acuerdo “y de aquello” poco, o nada, y menos hacia los años inmediatos porque el PGN/2020 le asigna unos recursos austeros como si el sagrado derecho de vivir en paz se construyera a punta de buenas intenciones.
La bancada mayoritaria en el Congreso, que fue capaz de derrotar las objeciones a la JEP, pasó de agache el PGN en el que el Gobierno hace trizas el Acuerdo, quedando como flamante Audi en el desierto, varado por gasolina.
Diciendo y no haciendo
Se ha vuelto común escuchar desde el exterior los vacíos discursos del presidente Duque reafirmando su compromiso con la paz y el Acuerdo, a sabiendas de que, en estos momentos, es lo más importante, prácticamente lo que identifica a Colombia en el mundo: su Acuerdo de paz después de más de 70 años de violencia endémica.
Pero, si fuera consecuente con lo que dice y hace, ¿dónde están los recursos para lograr una sociedad más democrática, equitativa y justa, como se contiene en el punto 1, destacado arriba?
Y no es que los analistas socioeconómicos no hayan advertido previamente las maniobras del Gobierno Duque para marchitar por ‘inanición financiera’ el Acuerdo.
Recién expedida la ley del Plan, irónicamente denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, un grupo de reconocidos analistas lo bautizó certeramente:
PND: PACTO CONTRA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO:
Universidad Nacional de Colombia
Centro de Estudios del Trabajo – Cedetrabajo
Comisión Colombiana de Juristas – CCJ
Centro de pensamiento de política fiscal
Doctorado interfacultades en salud pública
Observatorio de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
Doctorado en ciencias económicas
Centro de pensamiento medicamentos, información y poder
Grupo de Estudios Fiscales y Equidad – GEFE
Centro de estudios territorio y ciudad
Grupo de investigación en contabilidad, organizaciones y medio ambiente
Escuela de estudios de género
Laboratorio espacio, economía y poder.
No, lo que pasa es que, como parece que nuestra afición preferida en el debate público es el legalismo, tendemos a ponderar y entender más las cuestiones jurídicas que las económicas, tanto es así, que como bien se dice irónicamente, en las elecciones periódicas aparecen millones de desposeídos (99%) votando en defensa de la propiedad privada de la inmensa minoría (1%).
En el mismo orden de desinterés nacional cae la columna del investigador socioeconómico del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Alejandro Rodríguez, quien, desde su blog en El Tiempo, nos advierte de las maniobras del Gobierno para marchitar el desarrollo del Acuerdo de Paz, vía presupuestal:
“Así –dice—el PGN pasó del 23,9% del PIB en 2019 al 24,3% en 2020, reflejando una tasa de crecimiento del 1,67%, que se concentra en el pago de la deuda y en el funcionamiento del Estado. Para el caso de la inversión, se presenta una disminución”.
“Esta austeridad justificada en nombre de la falta de recursos es paradójica, cuando a finales del año pasado el mismo Gobierno renuncio voluntariamente a 9 billones de pesos, algo cercano al 1% del PIB, a través de beneficios tributarios a sectores y actividades específicas en su Ley de Financiamiento”.
Resumiendo
El debate jurídico de la JEP nos dejó los retazos de un Acuerdo de Paz; y, por falta de debate económico, esos retazos se están convierto en trizas, sin doliente.
Enlaces relacionados:
Una paz austera
(Columna)
Pacto contra el Estado Social de Derecho
(Documento)