Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Unidad de Valor Tributario Impactará el Panorama Fiscal Colombiano en 2024

por: Julian Glevez

nueva-unidad-valor-tributario-impactara-panorama-fiscal-colombiano-2024

En un esfuerzo por simplificar y actualizar las obligaciones fiscales, cada año Colombia ajusta su Unidad de Valor Tributario (UVT). Desde su creación, esta unidad ha sido vital para mantener la relevancia económica de multas, sanciones y tarifas tributarias. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), bajo la guía del director general Luis Carlos Reyes, anunció un aumento significativo para el año 2024.

La nueva UVT, establecida en $47.065, refleja un incremento de $4.653 en comparación con el año 2023, donde se posicionó en $42.412. Este reajuste cumple con la variación del Índice de Precios al Consumidor para ingresos medios, dato certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y promueve una fiscalidad acorde a la realidad económica del país.

Reyes compartió estos detalles a través de un formato inusual y dinámico en redes sociales, específicamente, un video de TikTok que busca acercar la institución a los contribuyentes de una manera más directa y moderna. El mensaje es claro: la actualización de la UVT busca preservar la justicia fiscal, facilitando a los contribuyentes la comprensión de sus obligaciones mediante un sistema estandarizado que se ajusta anualmente.

Le podría interesar: Cundinamarca: Asamblea estudio el proyecto que actualiza la política pública mujer equidad de género

La UVT, piedra angular en la estructura de cobros y sanciones fiscales en Colombia, tiene amplia aplicación en:

- Sanciones y multas.

- Retenciones en la fuente.

- Determinación de responsabilidades en el IVA.

- Penalizaciones en materia de tránsito.

En este sentido, las tablas de cobros por retención en la fuente se verán afectadas de la siguiente manera para 2024, tomando en cuenta el nuevo valor de la UVT:

- Desde 0 hasta 95 UVT, el cobro será de $4.471.175.

- Desde 95 hasta 150 UVT, ascenderá a $7.059.750.

- En el rango de 150 a 360 UVT, la cifra será de $16.943.400.

- De 360 a 640 UVT, el monto será $30.121.600.

- Entre 640 y 945 UVT, se tendrá que pagar $44.476.425.

- Desde 945 hasta 2.300 UVT, se estima en $108.249.500.

- Para montos superiores a 2.300 UVT, aplicará otra tarifa.

Este cambio no solo afecta a los contribuyentes individuales, sino también a una amplia gama de entidades y personas jurídicas que actúan como agentes de retención. La lista incluye desde entidades de derecho público y fondos de pensiones hasta alianzas temporales y consorcios. Además, en la era digital actual, se suma un nuevo actor: las empresas de entretenimiento para adultos que ofrecen servicios vía webcam, las cuales están sujetas a retención en la fuente por servicios prestados y serán organizadas bajo una Federación de Comercio Electrónico para Adultos.

La actualización del valor de la UVT es crucial para todos los contribuyentes y agentes de retención, quienes deben estar al tanto de estos cambios para cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. La DIAN sigue comprometida en facilitar y transparentar este proceso, proporcionando a la ciudadanía las herramientas necesarias para calcular sus impuestos de manera efectiva y conforme con la ley.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: El departamento de categoría especial con el mejor Índice de Desempeño Fiscal