Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hallan niños sobrevivientes de accidente de avioneta en selva del Guaviare

por: Sala de Redacción

ninos-accidente-avioneta-guaviare

Los cuatro niños sobrevivientes de accidente de avioneta en la Selva del Guaviare fueron encontrados por socorristas del Ejército Nacional.

Sobre el hallazgo comunicó oficialmente el presidente Gustavo Petro en mensaje de twitter, poco después de que le confirmaran la noticia desde el centro de operaciones activado para la búsqueda.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, señala el Jefe de Estado.

El rastreo de los menores se hizo intenso luego del hallazgo de la nave accidentada en zona de difícil acceso entre el Guaviare y Caquetá.

Pruebas de supervivencia

En el sitio del siniestro, ocurrido el pasado lunes 1 de mayo, los socorristas encontraron los cuerpos sin vida de tres adultos. Los primeros indicios les hizo pensar que, en efecto, los niños habían salido con vida.

Nada sabían sobre sus condiciones físicas y médicas.  A partir de entonces más de 100 soldados, con la ayuda de perros adiestrados, emprendieron el desesperado seguimiento de los menores de edad.

Ya sabían quiénes eran. Los habían identificado como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses)

Lo visto en el lugar del accidente y sus alrededores les permitió intuir que los niños buscaban salir de la espesa selva, o pretendían acercarse a algún lugar donde pudieran encontrar ayuda.

El grupo de socorristas tenían esperanzas de que los jovencitos pudieran moverse con relativa comodidad debido a su origen como habitantes de la zona. Pertenecen a la etnia huitoto, una comunidad algo nómada y que suele deambular por la selva.

Las primeras pistas

Siguiendo el rastreo, a corta distancia del punto donde cayó el Cessna C206, los soldados hallaron un refugio improvisado construido en madera y ramas. También encontraron rastros de frutas, un biberón, unas tijeras e, incluso, un elemento usado para atar el cabello. Eso los llenó de más optimismo.

Con ese punto dieron mediante la ayuda de un canino especialmente entrenado para ese tipo de eventos. A partir de entonces la búsqueda se hizo más intensa.

Temprano este miércoles (17 de mayo) la Aeronáutica Civil entrego reporte sobre las condiciones de los operativos. “En las últimas horas, gracias a la orientación del canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron el que sería un refugio”.

Sigue indicando que allí encontraron “unas tijeras y “unas moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello. Los socorristas siguieron la misma ruta marcada por los pasos de los niños horas antes.

Más y buenos reportes

Después, entrada la tarde de este miércoles, tuvieron nuevas y buenas noticias: los niños se hallaban con vida. Les dijeron que eran transportados en una canoa y que se dirigían hasta donde pudieran encontrar más ayudas. Y a sus familias.

Fue entonces cuando la comandancia del Ejército,  la Aeronáutica Civil y la Presidencia recibieron el reporte. A partir de entonces se abrió paso un despliegue noticioso que sobrepuso las fronteras del país.

Los niño, solos y tras el dramático suceso, sobrevivieron  por su cuenta  cerca de 400 horas deambulando por la espesa selva amazónica entre el Guaviare y Caquetá.

Hasta el sitio donde deben llegar los niños fue despachado importante ayuda tanto médica como humanitaria. Entrada la noche de este miércoles aún no se tenían nuevas noticias sobre el hecho. Lo más importante ya había sido confirmado.

*Noticia en desarrollo…