El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva lo condenó a 24 años de cárcel al diputado Helber Yesid Pinzón, por el denominado caso Tigsa. El actual diputado, pertenece al partido Conservador.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva lo condenó por irregularidades en el manejo de recursos de regalías cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Palermo.
Los delitos de los que se le acusa al diputado son peculado por apropiación en beneficio de terceros y celebración indebida de contratos. Dentro de la condena se incluyó la no ocupación de cargos públicos.
Señala la Fiscalía, que Pinzón Saavedra actuó ilegalmente junto con Raúl Toro Pérez, representante legal de Toro Investment Group S.A. (Tig S.A.). Ambos destinaron recursos por más de 2.000 mil millones de pesos con pacto de devolución de intereses y capital.
Estos dineros provenían de excedentes de liquidez por recursos de regalías de la Alcaldía de Palermo, pese a que la firma no estaba avalada por la Superintendencia Financiera.
Cárcel al diputado Helber Yesid Pinzón
Al parecer, se le habría negado a Pinzón la medida domiciliaria o vigilancia electrónica solicitada por el abogado defensor porque se argumentó que los dineros no fueron devueltos. Asimismo, se le impuso una multa estimada en 1.183 millones de pesos.
El abogado Omar Alexis Díaz, al parecer entraría a ocupar la curul, tras conocerse el fallo condenatorio en segunda instancia contra Helber Yesid Pinzón.
Documentación falsa
El caso Tigsa involucra a Toro Pérez, representante legal de la entidad, responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo. Según las autoridades, se dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación.
Además, con la misma documentación falsa cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió. El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías.
- De interés: Regresa el uso de tapabocas a Colombia