Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: En vigencia “Cese al Fuego” bilateral sin el ELN

por: Sala de Redacción

colombia-en-vigencia-cese-al-fuego-bilateral-sin-el-eln

Gobierno mantendrá ofensiva contra el ELN.  Cuatro de las cinco organizaciones criminales acogieron la decisión del presidente Gustavo Petro, y se alinearon al lado de suspender la confrontación armada en los territorios donde operan.

La nueva posición fue dada a conocer por el ministro del Interior Alfonso Prada la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa  convocada para despejar dudas sobre el particular.

El pronunciamiento del Gobierno Petro se conoce pocas horas después de que el ELN descartara un acuerdo con la Casa de Nariño para suspender la confrontación armada.

Más allá de los últimos sucesos, se supo que la propuesta de cese al fuego (con el ELN) será discutida una vez comience el segundo ciclo de diálogos, una cita programada para finales de este mes en México.

Gobierno reiniciará operativos contra el ELN

En su alocución, Prada Gil explicó que la declaratoria sobre cese al fuego con el ELN fue asumida en respuesta a pronunciamientos unilateral esa guerrilla, a finales del año pasado. "Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, señaló.

A su vez, esos acuerdos bilaterales fueron ratificados con la Segunda Marquetalia, el estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas y los grupos que operan en la Sierra Nevada. Con ellos, el Gobierno avanza en la definición de los protocolos de verificación.

Los anuncios sobre cese al fuego

El sábado 31 de diciembre pasado el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con la noticia sobre la suspensión bilateral de las acciones armadas con los grupos armados irregulares.

De inmediato, el país reaccionó favorablemente a los anuncios del Jefe de Estado. Sin embargo, horas después, el ELN desmintió un acuerdo sobre cese mutuo de hostilidades. “En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, dijo.

Sin pérdida de tiempo la Casa de Nariño convocó reunión urgente con los agentes que tienen que ver con el tema. La cita permitió evaluar el escenario y tomar decisiones inmediatas.

Sin pérdida de tiempo la Casa de Nariño convocó reunión urgente con los agentes que tienen que ver con el tema. La cita permitió evaluar el escenario y tomar decisiones inmediatas.

Cese al fuego sin el Ejército de Liberación Nacional

De esa sesión surgió la nueva posición que se conoció la mañana de este miércoles.  A excepción de la participación del ELN en el acuerdo, las otras cuatro organizaciones ilegales sí aceptaron lo anunciado por el jefe de Estado.

 “Hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022, y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, observó Alfonso Prada.

Presenta como argumento la necesidad de evitar más maltratos y violencia contra la población, en particular el campesinado y las etnias.

Insistió en que el objetivo prioritario del Gobierno Nacional es alcanzar la “Paz Total”, propósito al cual no renunciará según insistió el funcionario.

Otros frentes de diálogos

Reveló el Ministro que la Casa de Nariño viene adelantando contactos con grupos violentos que operan en zonas urbanas. Son organizaciones con presencia en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín, Tumaco, Cali y Tuluá. Son acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho”, explicó.

Las condiciones fundamentales, como la verificación de del cese al fuego, sigue vigente. El proceso correrá por cuenta de organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

En nueva declaración oficial del Gobierno Central tuvieron que ver Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y  la cúpula militar incluyendo al ministro Iván Velásquez Gómez.

*Noticia en desarrollo…