Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Aliado: Depositphoto

Colombia dividida por la polémica e histórica decisión de despenalizar el aborto

aborto en colombia

Por: Andres Quintero

En una decisión polémica e histórica, la Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto en Colombia, hasta la semana 24.

La determinación que hoy divide a Colombia, fue tomada por el alto tribunal, luego de 523 días en los que estudió una demanda del movimiento Causa Justa.

El movimiento de mujeres y feministas, solicitó ante la Corte, borrar el Artículo 122 del Código Penal, el cual castiga hasta con tres años a la persona que practique la interrupción de un embarazo en Colombia.

La decisión final se tomó luego de una cerrada votación de 5-4; los que estuvieron a favor de la despenalización fueron los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa.

Cabe resaltar que a partir de las 24 semanas, seguiría aplicando las tres causales por las que la Corte en 2006 ya se había pronunciado (violación, malformación del feto y riesgo de la vida de la madre).

Posición de la iglesia

En un comunicado los obispos al expresar su perplejidad y profundo dolor,  observan que no se puede minimizar que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto al de la madre, que está en estado de indefensión y vulnerabilidad, por tanto tiene el derecho a formar parte de una familia.

«Sostener que los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado, amparados por la Constitución (cf. art. 2. 5. 9), no lo cobijan desde el momento de su concepción, es una afrenta a la dignidad  humana. Por lo mismo, tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida».

 

http://

 

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia