Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Caso PAE en Fusagasugá, Cundinamarca: Alcaldía actuó “de manera correcta”  

por: Sala de Redacción

caso-pae-en-fusagasuga-cundinamarca-alcaldia-dice-que-actuo-de-manera-correcta

Los puntos de vista sobre la indagatoria abierta por la Procuraduría, ante presunta anomalías dentro del manejo del Programa de Alimentación Escolar (2021 y 2022) en Fusagasugá, fueron dados a conocer por el mandatario Jairo Hortúa Villalba.

En comunicado oficial, el Ejecutivo Local enfatiza en que los “hechos materia de investigación no obedecen a ninguna conducta de corrupción”. También señala que, desde cuando surgieron las inquietudes del Ministerio Público, la Alcaldía ha estado dispuesta  a suministrar la información que se requiera.

Insiste en que la Administración Municipal actuó conforma a la normatividad nacional y al Manual de Contratación de la entidad. Por esta  razón estima que, en este caso los hechos investigados no constituyen falta disciplinaria, son atípicos, no son antijurídicos y carecen del elemento de la culpa”.

Las explicaciones del alcalde Jairo Hortúa

También aclara que continuará aportando información requerida hasta cuanto el caso haya sido resuelto. “Es importante recordar que en todo momento la ciudadanía y el ente de control debe presumir la inocencia de todas las personas involucradas y su actuación en buena fe”, observa.

Reitera que el alcalde Hortúa Villalba y su equipo de trabajo seguirán “cumpliendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad (y) selección objetiva”.

Precisa que seguirá observando la “ecuación contractual e interpretación de las reglas contractuales”; así como todas las normas nacionales, departamentales y municipales. Todo lo anterior siguiendo el compromiso de buscar  el bienestar de los fusagasugueños y tomando las mejores decisiones por Fusagasugá.

Las inquietudes del Ministerio Público

Sobre las dudas de la Procuraduría se supo mediante comunicación oficial de éste domingo (26 de febrero). En boletín dice que le formuló cargos Hortúa Villalba por presuntos retrasos en la adjudicación del PAE de los dos años anteriores.

Para el 2021, dice, “el contrato empezó a ejecutarse el 19 de marzo, a pesar de que la fecha prevista era el 1ro de febrero”. Según los abogados de la Provincia en Fusagasugá, ello podría constituiré en “falta disciplinaria”.

Más adelante indica que “el proceso de selección para gestionar el PAE no fue oportuno ni tuvo la celeridad necesaria”. Quiere decir que el programa inició con un retraso de 34 días hábiles.

Subraya que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, por esa razón, tuvo un retraso de 34 días hábiles. Quiere decir que durante esos días los estudiantes “beneficiarios dejaron de recibir el complemento alimentario, sin que al parecer el mandatario hubiera adelantado acciones para cumplir con el plazo”

En cuanto a lo relacionado con el 2022 la Procuraduría señala que el programa inició “el 24 de enero, pero el contrato (PAE) solo comenzó a ejecutarse el 11 de febrero”. Con ello, aparentemente, “el mandatario reiteró la conducta que materializó la demora en el desarrollo del Programa”, insiste la PG.

La investigación también alcanza al secretario del despacho, Giovanny Eduardo Villalobos Fernández, y a la secretaria jurídica, Yuri Andrea Mora Chavarro.

Sobre ellos pesa posible responsabilidad debido a su condición como ordenadores del gasto y su rol en la celebración de los contratos según el organismo de vigilancia.

Sobre ellos pesa aparente falta fue “calificada como gravísima a título de culpa grave”.

Boletín oficial del alcalde Jairo Hortúa

Comunicado oficial sobre investigación de Procuraduría por presuntos retrasos en ejecución del PAE en 2021 y 2022

En la investigación se revisan y explican los motivos por los cuales el Programa de alimentación escolar PAE no inició el primer día de clases en los años 2021 y 2022.

Ante el pliego de cargos proferido por la Procuraduría General de la Nación por los presuntos retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en 2021 y 2022, la Alcaldía de Fusagasugá y el alcalde Jairo Hortúa Villalba se permiten informar:

1.Los hechos que son materia de investigación no obedecen a ninguna conducta de corrupción. Con lo cual el alcalde Jairo Hortúa Villalba mantiene su compromiso ante la ciudadanía de gobernar con honestidad, transparencia y lealtad por Fusagasugá.

2. Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta indagación, el alcalde Jairo Hortúa Villalba, los funcionarios y ex funcionarios de la administración municipal han estado siempre en disposición de aportar la información necesaria para que la investigación siga su curso.

3. Si bien la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría provincial, indicó que se podría tratar de “Posibles riesgos en la planeación, contratación y ejecución oportuna del Plan de Alimentación Escolar en los municipios de Fusagasugá y Soacha para las vigencias 2021 y 2022”, los hechos expuestos por el alcalde Jairo Hortúa Villalba en diciembre de 2022 dan cuenta de que la Alcaldía de Fusagasugá actuó de manera correcta según la normatividad nacional y el Manual de Contratación de la entidad. Con lo anterior, en defensa se considera que los hechos investigados no constituyen falta disciplinaria, son atípicos, no son antijurídicos y carecen del elemento de la culpa.

4. La investigación continúa su curso normal y seguiremos aportando la información que se requiera para su finalización. Es importante recordar que en todo momento la ciudadanía y el ente de control debe presumir la inocencia de todas las personas involucradas y su actuación en buena fe.

Desde la administración municipal de Fusagasugá, liderada por el Alcalde Jhon Jairo Hortúa Villalba, seguiremos actuando de manera correcta, cumpliendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva, ecuación contractual e interpretación de las reglas contractuales; así como todas las normas nacionales, departamentales y municipales, propendiendo siempre por el bienestar de los Fusagasugueños y tomando las mejores decisiones por Fusagasugá.