Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR rescata animales silvestres en Silvania y Fusagasugá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-rescata-animales-silvestres-en-silvania-y-fusagasuga-cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rescató en fincas de Silvania y Fusagasugá, Cundinamarca, seis animales silvestres que fueron confiscados y uno entregado voluntariamente a la regional de Sumapaz.

Entre las especies recuperadas por la entidad hay dos flamencos (Phoenicopterus roseus) que permanecían como mascotas en una finca ubicada cerca al sector de Catama en Fusagasugá.

CAR rescata animales en Silvania y Fusagasugá

Las aves, rescatadas en un operativo conjunto con la Policía Nacional, estaban en regulares condiciones de salud debido a que llevaban en cautiverio alrededor de 15 años, según indagaciones preliminares.

Germán Aya Pabón, médico veterinario de la CAR Cundinamarca dijo que estos animales se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y algas.

No obstante, en ese lugar les daban maíz, zanahoria, remolacha rayada y concentrado para gallinas molido, lo cual les genera un déficit nutricional alto y decoloración en sus plumas.

Los dos flamencos registraban cortes en sus alas para impedirles el vuelo, por lo que, según César Ramírez, director de la CAR Sumapaz, la entidad iniciará un proceso contra los responsables.

Llamado de la comunidad

Por otro lado, los profesionales de la Corporación recuperaron una babilla en un conjunto residencial ubicado en la vereda Panamá del municipio de Silvania. 

El rescate del animal se dio tras el llamado de la comunidad a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

El reptil juvenil fue hallado, según el reporte, en inmediaciones de la quebrada El Fincal y trasladado posteriormente a las instalaciones de la Dirección Regional Sumapaz.

"La babilla registraba un alto grado de improntación (domesticación) por lo que es posible que la tuvieran como mascota", expresó Aya Pabón, médico veterinario de la CAR.

Cayó de un árbol

De igual manera, el Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá rescató un mono nocturno (Aotus) en el barrio Obrero de Fusagasugá el cual, según la comunidad, cayó de un árbol.

El primate fue transportado a la CAR para que expertos realicen su valoración. Una vez adelantado el procedimiento, se estableció que el mamífero tenía una lesión en su pata derecha y presentaba cierto grado de domesticación.

Así mismo fue entregada voluntariamente una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) por una persona que dijo hallarla en un lote cercano al conjunto residencial Fontanar en Fusagasugá.

El reptil presentaba deficiencia nutricional, según el diagnóstico adelantado por los profesionales de la entidad.

Efectiva rehabilitación

Igualmente, la Policía Ambiental rescató un loro caique de cabeza negra (Pionites melanocephalus) que permanecía enjaulado frente a una casa en el barrio Camino Real de Fusagasugá.

El director de la CAR Sumapaz, dijo que todos los animales que llegaron a la dirección regional fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ubicado en Tocaima.

Agregó que en lugar se cuenta con profesionales idóneos y equipos especializados para una efectiva rehabilitación de los animales.

Campañas pedagógicas en Cundinamarca

El directivo afirmó que el alto número de animales silvestres fuera de su hábitat reportados en esa región obedece a fenómenos como el desplazamiento por pérdida de su ecosistema.

El médico veterinario de la CAR destacó que, gracias a las campañas pedagógicas contra el tráfico de fauna silvestre emprendidas en los municipios, las entregas voluntarias y las denuncias han aumentado.