Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Medida preventiva en operativo contra tala ilegal en Girardot, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-medida-preventiva-en-operativo-contra-tala-ilegal-en-girardot-cundinamarca

La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades al predio Gran Chaparral, en Girardot, Cundinamarca, por no contar con el respectivo permiso ambiental.

El operativo contra la tala forestal ilegal lo realizó la Corporación Autónoma Regional, CAR, a través de su Dirección Regional Alto Magdalena con el apoyo de la Dirección Jurídica.

CAR suspende tala ilegal en Girardot

La diligencia se cumplió en la vereda Agua Blanca del municipio de Girardot, donde la CAR encontró en situación de flagrancia la práctica ilegal de actividades de tala.

Tras recorrer el lugar, personal técnico de la CAR evidenció afectaciones a más de 300 individuos arbóreos de especies vegetales como algarrobo, diomate, guácimo y payandé de la familia Papilionácea.

José Luis Trujillo, director regional Alto Magdalena de la CAR, dijo que más de dos hectáreas fueron afectadas por la tala indiscriminada.

Agregó que se procedió a imponer medida preventiva de suspensión de actividades de tala de especímenes forestales y quemas a cielo abierto como lo señala Ley 1333 de 2009.

Ausencia de cobertura vegetal en Cundinamarca

Igualmente se evidenció ausencia de la cobertura vegetal por quemas a cielo abierto afectando más de 5000 mil metros cuadrados de vegetación.

Además, la CAR decomisó cinco machetes y una motosierra, al tiempo que la Policía de Carabineros de Cundinamarca capturó a diez personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Según la CAR, cada año se talan más de 12 millones de hectáreas de bosques en el mundo lo que afecta la biodiversidad y genera efectos en el cambio climático.

En 2022, la CAR realizó cerca de 40 operativos de control y vigilancia con imposición de medidas preventivas e instó a la comunidad denunciar estos hechos que atentan los recursos naturales.