Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR entrega a 25 empresas certificado de inventarios de Gases de Efecto Invernadero

por: Mireya Porras

car-entrega-certificado-gases

En total, 25 empresas recibieron de la CAR el certificado de inventarios de Gases de Efecto Invernadero en el territorio.

En un importante paso hacia la consolidación de un territorio ambientalmente sostenible, 25 empresas recibieron el certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Dicho certificado fue otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El logro es el resultado de su participación en el programa piloto Carbono Neutro Territorio CAR, una iniciativa dirigida a cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones.

CAR entrega certificado de verificación

El programa, desarrollado por la CAR, integra aspectos ambientales y económicos para ayudar a empresas de la región a reducir y gestionar sus emisiones de GEI y su huella de carbono.

Icontec, como entidad validadora y verificadora de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, aporta solidez y confianza al proceso.

"Este programa surge de la necesidad de ayudar a las empresas a realizar su inventario de Gases de Efecto Invernadero. La idea es tener ese diagnóstico de cuántas emisiones y huella de carbono estaban generando. Así se podrán tomar las medidas necesarias para disminuirlas”, afirmó Camila Mosquera, integrante del grupo de Cambio Climático de la Dirección de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial (DGOAT) de la CAR.

Este programa busca establecer un mecanismo de reconocimiento a la gestión de las emisiones de GEI para mitigar los impactos del cambio climático en la región, el país y el planeta.

Formación y asistencia técnica

Entre los componentes que se destacan de este primer ejercicio está la formación y asistencia técnica recibidas por las 25 empresas participantes. 

Cada una de las empresas tuvo la oportunidad de aprender sobre cambio climático, huella de carbono y buenas prácticas para reducir las emisiones de GEI.

La selección de las empresas implicó una serie de criterios rigurosos, entre ellos pertenecer a los municipios del territorio CAR.

Además, debe estar constituida como persona jurídica, contar con información suficiente y tener personal dedicado a la sostenibilidad.

Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por Claudia Pérez Santos, directora regional centro del Icontec, este es el primer paso hacia la certificación.

Emisiones efecto invernadero

Agregó que este proceso implica múltiples etapas, desde la cuantificación de emisiones GEI hasta la implementación del plan para su reducción.

Igualmente, se incluye la compensación de aquellas empresas que no pueden ser mitigadas debido a limitaciones técnicas o económicas.

“El trabajo para estas 25 empresas no termina con la obtención del certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero. La gestión de la huella de carbono es un compromiso continuo, que requiere seguimiento y ajustes regulares a medida que las empresas continúan en operación y evolución”. Así lo dijo la funcionaria del Icontec

Ahora, estas empresas tienen la responsabilidad de demostrar la gestión continua de su huella de carbono.

Planes de reducción y compensación

Además, deben implementar planes de reducción y compensación según lo establecido, complementó la directora del Icontec durante el evento de entrega de certificados.

Cabe recordar que los gases de efecto invernadero (GEI) son componentes gaseosos presentes en la atmósfera que contribuyen al fenómeno del calentamiento global.

Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), retienen el calor del sol en la Tierra, causando un aumento en la temperatura promedio del planeta.

El principal factor responsable del aumento de los GEI es la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.

Estas actividades liberan grandes cantidades de CO2 y CH4 a la atmósfera, intensificando el efecto invernadero.

Los impactos de los GEI son diversos y preocupantes. El calentamiento global resultante puede ocasionar cambios climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas más intensas.

Además, afecta los ecosistemas, el nivel del mar, la disponibilidad de agua dulce y la salud humana.

Adopción de energías renovables

Para combatir este problema, es necesario reducir las emisiones de GEI mediante la adopción de energías renovables, mejorando la eficiencia energética, promoviendo prácticas sostenibles en la agricultura y fomentando la reforestación.

Los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, buscan limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Esto requiere un esfuerzo global para reducir drásticamente las emisiones de GEI y lograr la neutralidad de carbono en las próximas décadas.

La comprensión de los GEI y su impacto en el cambio climático es crucial para tomar medidas adecuadas y urgentes en la mitigación y adaptación al calentamiento global.

Solo a través de esfuerzos conjuntos y decisiones responsables podemos garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.