Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturan a tres mineros ilegales en el Tolima

por: Mireya Porras

capturan-a-tres-mineros-ilegales-en-el-tolima

En la vereda Vile del municipio de Venadillo, al norte del departamento del Tolima, fueron capturadas tres personas sorprendidas por las autoridades cuando presuntamente extraían oro de manera ilegal.

El operativo fue adelantado por uniformados del Ejército Nacional, de la Policía, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Las autoridades llegaron hasta el río Venadillo en donde, según denuncias de la comunidad, los detenidos venían ejecutando esta actividad ilícita.

Mineros ilegales

Al parecer, al momento de la captura los tres hombres usaban herramientas y sustancias químicas que contaminaban este afluente, del que depende el suministro de agua para la población de Venadillo.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima dijo que el operativo se cumplió en el ejercicio de la autoridad ambiental, ejerciendo control y vigilancia de las afectaciones a los recursos naturales.

Agregó que se ha hecho un operativo de control a la minería sin trámites ambientales autorizados y ha tenido como resultado la captura de tres personas.

Incautan elementos

En el operativo también fueron incautados los elementos que eran utilizados para la extracción del oro. La autoridad ambiental dijo que decomisó una draga, flotadores montados en dos estructuras metálicas, manguera de motobomba, entre otros.

“Además de la detención de las tres personas se adiciona el decomiso de varios elementos y maquinaria utilizada para la extracción ilícita que afecta los recursos naturales”, agregó la funcionaria.

Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.