Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturados por presunta “sextorsión” en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

capturados-sextorsion-fusagasuga

Dos hombres fueron “capturados en flagrancia” en momentos que recibían un dinero exigido a la víctima de “sextorsión” en Fusagasugá, Cundinamarca. Lo amenazaban con publicar mensajes y conversaciones según las cuales le estaría proponiendo intimidad a una empleada suya.      

El caso fue puesto al descubierto por el Gaula de la Policía Cundinamarca, luego de recibir denuncias sobre las exigencias a las que había sido sometido por el par de hombres detenidos.

La víctima, un docente de Fusagasugá, bajo circunstancias aún no establecidas plenamente, se halló envuelto en el caso que ahora se encuentra en manos de la justicia colombiana.

Según parece, el hoy extorsionado y la mujer protagonistas centrales de los hechos que dieron origen al chantaje, se cruzaron una serie de mensajes a través de whatsapp.

Las investigaciones

Por fuera de las autoridades no se sabe si el escenario, mediante insinuaciones, fue provocado por la mujer, es decir, si fue planeado, o de si se trató de un hecho realizado exclusivamente por el profesor.

Dadas las circunstancias y el desenlace parcial del caso, el tema pareciera tener poca transcendencia. Sin embargo, otra cosa pueden estimar las autoridades. Quiere decir que la mujer podría hallarse inmersa en la extorsión.

Los operativos del Gaula fueron iniciados una vez recibieron la denuncia junto a menajes whatsapp, con lo cual pudieron tener evidencia creíble sobre la posible existencia de un delito.

Pareciera ser que la víctima escribió mensajes insinuantes a su empleada y que éstos llegaron a manos del esposo de ella. A su vez, el marido ofendido, a través de la misma red social, comenzó a formularle exigencias económicas al presunto acosador.

Las exigencias

En ellos le demandaba el pago de $1.5 millones, suma que después la bajó a $1.2, a cambio de que se los entregara “ya”, de manera inmediata, en menos de 24 horas.

La presión del extorsionar aumentó la tensión. La víctima decía que no contaba con esa suma. Que no tenía ese dinero para cumplir con la exigencia.

El supuesto esposo de la empleada prometía irse “muy lejos” y que “nunca más” volvería a saber de él una vez le entregara el dinero exigido.

Interviene el Gaula

Ante la circunstancia estresante, la víctima decidió acudir ante la Policía. Los uniformados dieron inicio a las investigaciones y planearon el operativo mediante el cual dieron captura a los extorsionistas.

 La víctima los citó frente a un establecimiento comercial del barrio Santa Anita. “Las capturas fueron realizadas por nuestro Gaula Cundinamarca y se realizaron en flagracia”, reportó el comandante de la Policía en el departamento, coronel Edwin Urrego Pedraza.

En efecto, el par de hombres se desplazaban en una motocicleta y en ella pretendían escapar. Cuando recibían el dinero fueron rodeados y sometidos por los efectivos del cuerpo uniformado encargados del trabajo.

No tuvieron ninguna posibilidad. Una vez sometidos fueron trasladados a las instalaciones del cuerpo uniformado ubicados en el centro de Fusagasugá. Allí dieron inicio a los correspondientes trámites a fin de presentarlos ante la justicia correspondiente.

A su vez, el “Juez de Control de Garantías imputó a estas dos personas el delito de extorsión. Además, uno de los capturados deberá cumplir medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario de Cundinamarca”.

Los indiciados, cada uno, enfrente penas que puede ir entre los 16 y 24 años.

Recomendaciones de las autoridades

Ante estos hechos, la Policía formuló una serie de recomendaciones a las autoridades, a fin de evitar ser víctimas de la extorsión:

-No acceder al chantaje bajo ninguna instancia.

-Evaluar la certeza de la posesión por parte del ciberdelincuente.

-Limitar la capacidad de acción del acosador configurando correctamente sus redes sociales.

-Preservar e imprimir todos los soportes que evidencien la conducta para instrucción de la denuncia penal.

-Evite publicar información personal sensible en sus redes sociales, especialmente en perfiles públicos.

-Los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas o mediante llamadas telefónicas o mensajes, lo que se debe hacer es conservar la calma, escuchar con atención lo que te dicen.

-Pedir tiempo y no olvide, anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.

-No los enfrentes ni cuestiones, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

-Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI. O llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

-No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! Cuelga y marca 165 del Gaula de la Policía Nacional y córtale la conexión a la extorsión.