Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Calamidad en Cartagena por fuertes lluvias

por: Luis Hurtado

calamidad-cartagena
Debido al paso de la tormenta tropical Iota por el Caribe de Colombia, en la que ha provocado fuertes lluvias que desembocaron en inundaciones, en casi toda la ciudad, el alcalde William Dau informó que decretará calamidad por la emergencia.
El Mandatario Local manifestó, que,  según informes que le han llegado, más del 70% de la ciudad se encuentra inundada, como es el caso del Centro Histórico. “Vamos a decretar la calamidad por las fuertes lluvias, con eso podremos entrar inmediatamente a contratar equipos para mitigar los efectos, para limpiar canales, bombear agua y despejar los lugares”, dijo Dau. Leer: Diabéticos en alerta frente a la pandemia de coronavirus

Cierran las playas

Las autoridades distritales de la ciudad de Cartagena tomaron la decisión de cerrar todas las playas debido al paso de la tormenta tropical IOTA, que ha generado grandes estragos en el Caribe. “Como medida de prevención ante los efectos que genera en Cartagena el paso de la tormenta tropical IOTA por el Mar Caribe, la Administración Distrital, de manera conjunta con la Autoridad Marítima, ha ordenado el cierre de todas las playas de la ciudad”. Más información: Emserfusa retira escombros de principales vías de Fusagasugá

Otras afectaciones

En diferentes partes del país, como Barranquilla y Chocó se están presentando fuertes inundaciones debido a las constantes lluvias que se están presentando desde hace varios días en el país.

Cómo prepararse para las tormentas: 

Abastezca su casa y su auto con suministros. Dese más tiempo del habitual para preparar sus suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia. Para comprar los suministros para desastres, lo más seguro es usar el servicio de entrega a domicilio; sin embargo, puede que no sea posible para todas las personas. Si hacer las compras en persona es su única opción, tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás al hacer sus diligencias esenciales. Elabore un plan. Cree un plan familiar para casos de desastre. Nunca ignore una orden de evacuación frente a calamidad. Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas. Tenga en cuenta la salud y los problemas médicos de las personas mayores. Haga planes para garantizar la seguridad de sus mascotas antes, durante y después de un huracán. Cuando vaya a verificar si sus vecinos y amigos están bien, asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantener una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de los demás) y las otras recomendaciones de los CDC para protegerse a sí mismo y a las otras personas.