Publicidad

Por POT cargos contra exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca

Walfrando Forero Bejarano, exalcalde, Tocancipá, Cundinamarca
Compartir
Compartir

Unilateralmente y mediante par decretos, aparentemente autorizó construcciones con altura superior a las legalmente permitidas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Otro caso enreda a exsecretario de Planeación.  

 

Las decisiones fueron tomadas por la Procuraduría General al avanzar en investigaciones, luego de recibir quejas sobre presuntas irregularidades a manos del exmandatario de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Forero Bejarano (2016-2019).

“El exalcalde al parecer expidió dos decretos que aumentaron la altura permitida para edificaciones ubicadas en sectores urbanos”, señala el Ministerio Público al dar a conocer avances en el proceso.

Reitera que, de acuerdo a la hipótesis, lo adoptado por al exalcalde tenía como finalidad precisar y aclarar normas urbanísticas del municipio, razón por la cual los investigados, al parecer, no podían introducir modificaciones al POT en esos documentos.

Para la Procuraduría, con esas actuaciones los funcionarios habrían vulneraron los principios de moralidad y legalidad que regulan la función administrativa.

En el caso del exsecretario de Planeación de Tocancipá, Cundinamarca, César Chapetón Martínez (2016-2017), las posibles irregularidades tienen que ver con la modificación del Plan de Ordenamiento TerritorialPOT– del municipio.

Todo apunta a que este funcionario “habría firmado una circular mediante la cual modificó el uso de suelos y áreas mínimas establecidas para los lotes, y aprobó cambios en los índices máximos de construcción de todo tipo de suelos (conservación, desarrollo, construcción y consolidación), sin tener aparentemente atribución legal para realizarlas”.

“La presunta conducta del exalcalde (es considerada) como una falta grave cometida con culpa gravísima, mientras que Chapetón Martínez habría cometido una falta gravísima a título de dolo».

*Imagen tomada de El Pulzo

Día a Día TV

Cuarto positivo con coronavirus en Pasca, Cundinamarca

Es un joven de 18 años según informó la alcaldesa local Katerín Mora Hortúa este sábado (30 de mayo); dice

Aguaceros inhabilitan puente en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Las fuertes precipitaciones de la madrugada (sábado 30 de mayo) subieron los niveles y la fortaleza de las aguas

Cortes de energía anuncia Enel Codensa en Cundinamarca

Chía, Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá, Funza, Villeta, Fómeque, Anolaima, La Calera, Manta, Mosquera, Nemocón, Pacho, Puerto Salgar, Sesquilé, Cogua, Guaduas, Villapinzón,

Confirman segundo caso positivo de Covid-19 en Lenguazaque, Cundinamarca 

VIDEO: La información fue reportada por el alcalde del municipio, Francisco Augusto López Rodríguez, quien confirmó que se trata de