Publicidad

Libre comercio especula precios, no los alcaldes

Álvaro París
Compartir
Compartir

La especulación de elementos de bioseguridad no es causada por los alcaldes sino por el comercio.

 

Opinión

Por: Álvaro París

A esta conclusión se debe arribar luego del informe que presentó la personera de Pereira (Risaralda) quien indicó que, durante la temporada de pandemia, la especulación en los precios de los productos de bioseguridad es evidente tras una evaluación en detalle del mercado.

La Personería de Pereira dio traslado de los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio, y sus delegadas en Salud, efectuaron durante los últimos meses una serie de visitas a más de medio centenar de establecimientos públicos de venta de medicamentos e insumos médicos, para constatar los sobrecostos en varios productos necesarios para la bioseguridad durante esta pandemia, que habían sido denunciados previamente por parte de la ciudadanía ante el ente de control y vigilancia.

Entre los hallazgos, los funcionarios detectaron el elevado costo en la totalidad de los implementos de protección personal como tapabocas, guantes, gafas y gorros, así como en insumos vitales como el alcohol y al comúnmente denominado gel antibacterial.

En total se hizo seguimiento a 10 productos, generando los siguientes resultados:

1-TAPABOCAS QUIRURGICOS: se evidenció que quienes los distribuyen tiene precios muy altos, se venden sólo en poca cantidad y no al por mayor.

Es de tener en cuenta que este elemento antes de la pandemia tenía un precio de 300 a 500 pesos por unidad, pero al momento de la verificación, el precio por unidad es de 1.600 pesos. La caja de 50 tapabocas que costaba entre $8.000 y $12.000, ahora cuesta entre 48.000 y 50.000 pesos.

2-TAPABOCAS CONVENCIONAL N95: Se pudo evidenciar precios en un incremento mayor al 500% hasta el 1200 por ciento. Este producto se encontró que tuvo un valor mínimo por unidad de $3.500 pesos antes de la pandemia y ahora se encuentra hasta en $28.000.

3-GUANTES DE LATEX: Se evidenció que no se cuenta con insumos, ya que los distribuidores los tienen en precios muy altos, sólo se venden en poca cantidad y por lo tanto no se está vendiendo al por mayor. Este elemento antes de la pandemia tenía un precio de $11.000 a 13.000 pesos caja x 50 pares, el precio actual en promedio es de $ 27.000 a $ 35.000.

4-GUANTES DE NITRILO: Antes de la pandemia tenían un precio base de $14.000 la caja de 50 pares según la marca, ahora la misma cantidad tiene un costo aproximado 50.000 pesos.

5-ALCOHOL: Antes de la pandemia tenía un precio por litro 4.500 a 6000 pesos por unidad, ahora se evidenció que su precio supera los 12.000 pesos

6-ALCOHOL GLICERINADO: Antes de la pandemia tenía un precio de $9.000 a 13.000 pesos por litro, actualmente se vende en promedio a 22.000 pesos.

7-GORROS: Antes de la pandemia tenía un precio de 200 pesos por unidad, en el momento se evidenció que su precio fue elevado al menos 400 pesos por unidad, es decir, pasó a costar 680 pesos.

8-BATAS BIOSEGURIDAD: Este insumo pasó de costar 3.000 pesos la unidad a venderse por mínimo 8.000 pesos.

9-GAFAS: Se verificó que el precio se incrementó en un 50%, y en la mayoría de los establecimientos no se encuentra disponible. De 5000 pesos la unidad, pasó a 12.000 pesos desde que inició la pandemia.

10-CARETAS: Antes de la contingencia del Covid-19 se encontraba en el mercado con un precio mínimo de 8.000 pesos y ahora está costando hasta 25.000 pesos.

Estos hallazgos han permitido a la Personería de Pereira alertar a las autoridades frente al hecho de que ese incremento en los precios puede terminar ocasionando que los ciudadanos se excusen en los sobrecostos para no protegerse durante esta temporada en la que su uso es obligatorio.

Por eso de los mismos se dio traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que hagan seguimiento y sancionen a las empresas distribuidoras a que haya lugar.

Así mismo se instó a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Salud de Pereira para que exijan de los establecimientos un auto control, a riesgo de que se intervenga y se cierren los mismos en caso de no acatar las medidas.

Si bien es cierto, el informe tiene un alto impacto por los sobrecostos, la especulación y la usura que existe en los elementos de bioseguridad para la contención del Coronavirus COVID 19, poco se podrá hacer en los organismos de control, y si bien la Personera remitió el estudio de mercado a la Superintendencia de Industria y Comercio, el tema lo pasará de allí, ni podrá cerrar establecimientos.

La misma Superintendencia de Industria y Comercio ha dicho que, ninguno de estos productos tiene control de precios lo que en la práctica significa que se rige desde la lógica del libre mercado.

El buen funcionamiento del mercado establece que si la demanda de un producto -como los tapabocas o los geles- sube, es de esperar que el precio sea mayor, dada una oferta limitada en el corto plazo.

Para la Superintendencia solo si se llega a probar que la subida de precio o escasez del producto corresponde a un acuerdo de oferentes o a una práctica tendiente a limitar la libre concurrencia al mercado, podría intervenir en esta práctica, como lo ha hecho en la cartelización de los pañales, cemento etc.

Por lo tanto, los sobrecostos de se ven hasta en un 1000% no tendrán solución por ahora pues la Superintendencia no regula ni fija los precios, lo tiene que hacer el Gobierno Nacional y ya lo hizo con el decreto 507, que establece topes en precios de alimentos y medicamentos esenciales.

Sin embargo, no se incluyeron los precios en tapabocas, geles, jabones, etc, desafortunadamente no quedó en el decreto, pero seguiremos adelantando investigaciones, dijo el Superintendente.

Álvaro París Barón

Abogado

 

Día a Día TV

Capturado por venta de drogas a domicilio en Granada, Cundinamarca

Agentes adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional en Granada, Cundinamarca, logran la captura de un

Arrestan a hombre con media libra de marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca

Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en Fusagasugá arrestaron a un sujeto quien portaba media libra de marihuana.    La

Cárcel para “Carramán” por posible atraco en Girardot, Cundinamarca

La Policía lo persiguió varias cuadras cuando escapaba en moto, luego de ser denunciado como autor de asalto a peatón.

Choque múltiple deja herido en Sesquilé, Cundinamarca

El lesionado fue rescatado dentro de su vehículo y trasladado al Hospital de esa ciudad. Ocurrió en el sector conocido