Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Controlado incendio en el Páramo de Sumapaz

por: Jaime García

controlado-incendio-en-el-paramo-de-sumapaz
Más de 60 personas entre campesinos y soldados del Batallón e Alta Montaña, lograron controlar un incendio forestal en la región conocida como San Juan de Sumapaz, ubicado al suroccidente del Parque Nacional páramo de Sumapaz.   Por: Alejandro Garcia La causa del incendio aún se desconoce, sin embargo, el humo y las cenizas alcanzaron a las poblaciones de La Hoya, Las Vegas, y la vereda Lagunitas en Sumapaz. Las primeras llamas las identificaron un grupo de campesinos de la zona sobre al mediodía del miércoles 5 de febrero, posteriormente el foco aumento y los vientos hicieron que se volviera casi incontrolable, indicó a Noticias Día a Día, Carlos González, campesino de la región. Por su parte la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) en articulación con el Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y Bomberos Bogotá, entregaron un informe detallado de las acciones que se realizaron desde el pasado martes con el fin de controlar el incendio forestal. El reporte señala los siguientes puntos:
  1. Desde el jueves 06 de febrero se trasladaron 32 campesinos del sector y 31 soldados del Batallón Alta Montaña a la zona del incendio. Además, se ha dispuesto de un pelotón integrado por 30 soldados para la seguridad.
  2. En el área se encuentran los siguientes recursos: 29 brigadistas para el vuelo, un carro furgón, un vehículo de transporte, tres camionetas 4x4 y un cuatrimotor.
  3. Se espera en los próximos minutos el sobrevuelo con 6 unidades para adelantar:
  • Evaluación de daños y afectaciones.
  • Posible evolución
  • Brigada de reconocimiento para estructurar plan táctico
  • Transporte aéreo de las cuatro brigadas en el punto del incendio
  • Asistencia médica a la comunidad involucrada en el incendio
  • Valoración, por parte de dos médicos veterinarios, de las afectaciones de equinos comprometidos.
  • Insumos para valoración de 70 personas y una pasante veterinaria
  El informe más reciente del Puesto de Mando Unificado dispuesto por la Uaegrd de la Gobernación de Cundinamarca indica que en el corregimiento de San Juan no se observan productos de la combustión (humo y cenizas). El área circunvecina del corregimiento se observa completamente limpia.