Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Rescatan a 20 menores de edad que eran utilizados para la mendicidad

por: Mireya Porras

bogota-rescatan-a-20-menores-de-edad-que-eran-utilizados-para-la-mendicidad

Las autoridades rescataron en total 20 menores de edad que eran utilizados para la mendicidad y obtener beneficios económicos en las calles de Bogotá.

El operativo se adelantó en conjunto con el ICBF, la Secretaría de Seguridad, Gestores de Dialogo y funcionarios de Transmilenio.

Rescatan menores de edad en Bogotá

Los menores rescatados son 9 niños colombianos y 11 niños extranjeros que eran utilizados para mendigar en distintos puntos de la capital de la República.

Las autoridades señalaron que en lo corrido de 2022, ha habido más de 100 menores de edad que han sido dejados en manos del ICBF porque no tenían una vida digna. Además, estaban viviendo en condiciones de vulneración y trabajo infantil respaldado por el artículo 93 de la ley 1453.

Dicha norma establece que usar a menores de edad para trabajar es un delito de gravedad y que la consecuencia es una pena de 3 a 7 años en prisión. Igualmente, el menor que sea víctima de estas actividades será enviado al ICBF para su cuidado, protección y cumplimiento de sus derechos.

Esta actividad se vive a diario en varios sectores concurridos, especialmente en Bogotá. Por esta razón, la ciudad cuenta con centros encargados de acoger a los menores de edad y evitar que sean sometidos a situaciones en las que se vulneren sus derechos.

Centros transitorios ‘Abrazar’

Cabe destacar que estos centros transitorios son llamados ‘Abrazar’ y están abiertos para aquellos padres de familia que por distintas circunstancias no pueden hacerse cargo de sus hijos mientras trabajan.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá cuenta con 4 patrullas que se encargan diariamente de buscar a niños en estas condiciones para ayudarlos y reestablecer sus derechos.

También es importante que la comunidad ayude denunciando todo tipo de maltrato y vulneración de derechos en los menores de edad. Si conoce una situación similar puede comunicarse a la línea 123 y comentar el caso.