Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá se vistió de blanco con lluvia de granizo

por: Luis Hurtado

bogota-lluvia-granizo
Varias calles se vistieron de blanco de Bogotá, las fuertes lluvias que se registraron en la capital de país ligado a las bajas temperaturas produjeron una impresionante precipitación de granizo en varias localidades. 
A través de las redes sociales muchas personas colgaron imágenes donde dejan ver los efectos del fenómeno natural, indicando que pareciera una "Navidad Americana" . Le recomendamos: Por mantenimiento nuevo corte de agua en Fusagasugá, Cundinamarca De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las lluvias se extendieron por las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe, Usme, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.  Sin embargo, la granizada afecto principalmente al noroccidente de la ciudad. [caption id="attachment_42154" align="aligncenter" width="630"] Lluvias de granizo en Bogotá[/caption] Los conductores fueron los más sorprendidos, pues los vehículos patinaban sobre el manto de hielo producido por el granizo.

¿Cómo se originan las lluivias con granizo?

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose. Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aun estando dentro del cumulonimbo, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra. [caption id="attachment_42152" align="aligncenter" width="630"]Lluvias de granizo en Bogotá Lluvias de granizo en Bogotá[/caption]