Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá es certificada como territorio libre de minas antipersonal

por: Mireya Porras

bogota-es-certificada-como-territorio-libre-de-minas-antipersonal

Bogotá fue declarada como territorio libre de minas antipersonal por el alto comisionado para la Paz, Iván Rueda, en representación del presidente Gustavo Petro.

El reconocimiento se hizo en el marco de la nueva jornada del programa “Juntos Cuidamos Bogotá” que se desarrolló en el corregimiento de Nazareth localidad de Sumapaz.

Con esa declaración se busca reparar a por lo menos 30 familias que fueron víctimas de dichos explosivos en esa zona de la capital.

Paz sin minas antipersonal

El alto consejero de Paz, Vladimir Rodríguez, dijo que ese reconocimiento hace parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en el 2016.

El consejero aseguró que también va a permitir que los productos, la siembra y la relación con el territorio esté libre de estos artefactos explosivos.

“Eso es la paz total y hoy Bogotá, orgullosamente está certificada de la no existencia de este tipo de artefactos en el territorio”, sostuvo.

Al evento también asistió Jennifer Wright, jefa de Oficina Regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Derechos de las comunidades

Por su parte, el Distrito señaló que el certificado “aporta a la garantía de derechos de las comunidades campesinas sobre sus territorios y también promueve la conservación ambiental”.

“Pudimos recibir además productos agrícolas, producidos en aquellas zonas en donde antes hubo minas y víctimas de estos artefactos”, dijo el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino.

El funcionario añadió que continuarán trabajando en construir la paz en esa localidad. “El Gobierno Nacional ha convocado al país a un nuevo esfuerzo de paz que se ha denominado paz total", puntualizó.

El Distrito también informó que entre 2020 y 2021 se ha invertido en la localidad de Sumapaz cerca de $100.000 millones de pesos. Los sectores beneficiados son los de Gobierno, Educación, Movilidad, Hábitat, Cultura, recreación y deporte; Mujeres, Integración Social, Ambiente, Seguridad y Salud.