Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Capturan 14 integrantes de red que falsificaba y alteraba medicamentos

por: Mireya Porras

bogota-capturan-14-integrantes-de-red-que-falsificaba-y-alteraba-medicamentos

Las autoridades capturaron y judicializaron a 14 integrantes de una red que falsificaba y alteraba medicamentos, los cuales distribuían en Bogotá y otras ciudades del país.

Al parecer el grupo delincuencial vendía productos vencidos, descompuestos o descontinuados, y los almacenaban en espacios sucios e invadidos por excremento de roedores.

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, puso en evidencia a esta red delictiva.

Alteraban medicamentos

Estos sujetos ponían en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, mediante la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.

La evidencia técnica da cuenta de medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados que eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

La estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional. Con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país.

Los integrantes de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

En esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso.

Captura y judicialización

14 de los señalados integrantes de la organización ilegal fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá. Los operativos se cumplieron en Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y peritos de laboratorios farmacéuticos.