Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hito en la infraestructura del Metro de Bogotá: Culmina estructura de puente en la Primera de Mayo con 68

por: Redacción Cundinamarca

infraestructura-metro-bogota

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura de transporte más emblemático y crucial de la capital colombiana, alcanzó un logro fundamental y altamente simbólico con la finalización completa de la estructura principal del puente vehicular sur ubicado en la estratégica intersección de la Avenida Primera de Mayo con la Avenida 68.

El pasado fin de semana, en una operación continua que requirió precisión de ingeniería, se completó el proceso de fundición "in situ" de la última dovela (segmento de concreto), lo que permitió conectar definitivamente ambos extremos de la estructura y dar paso, sin contratiempos, a las siguientes fases críticas de integración urbana y habilitación de vías.

Un corredor multimodal para transformar la movilidad del suroccidente

Este puente vehicular, de diseño moderno y robusto, es una pieza estratégica para reconfigurar y mejorar radicalmente la movilidad en el suroccidente de la capital, una de las zonas de mayor crecimiento y congestión.

Está diseñado con una visión integral para funcionar como un corredor multimodal de alta capacidad.

Según el reporte técnico de las autoridades de la obra y de la Alcaldía de Bogotá, la infraestructura permitirá una conexión eficiente y segura entre la futura estación número 7 del Metro (ubicada en ese mismo nodo), los buses del sistema troncal de TransMilenio que circulan por la Primera de Mayo, el tráfico mixto de vehículos particulares, y ofrecerá pasos seguros, amplios y bien iluminados dedicados específicamente para ciclistas y peatones, promoviendo la intermodalidad.

La finalización de esta fase estructural permite que los equipos de obra avancen ahora hacia las tareas de adecuación de los tramos del viaducto elevado donde circularán los trenes del metro, la instalación de barandas, pavimentación y señalización.

El impacto en la vida diaria de los bogotanos

El alcalde mayor Carlos Fernando Galán destacó, a través de sus canales oficiales en redes sociales y medios, que este avance concreto representa "un paso importante y tangible para reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, descongestionar y modernizar la movilidad" en una de las zonas con mayor flujo vehicular y demanda de transporte público de la ciudad.

La infraestructura, resaltó la administración, no solo se enfoca en el transporte masivo ferroviario, sino que refuerza de manera práctica la estrategia integral de movilidad sostenible al incluir tramos específicos y protegidos para bicicletas, promoviendo así la seguridad vial y alternativas de transporte activo.

Esta obra se suma y sincroniza con otros progresos recientes del sistema, como el reciente y exitoso recorrido de prueba completado por el primer tren del Metro en los patios de taller, marcando la cuenta regresiva para su operación.

La intervención en este punto neurálgico de la ciudad busca mejorar de forma directa la experiencia de transporte de cientos de miles de ciudadanos que diariamente transitan por el sector de la Primera de Mayo, conocido por sus embotellamientos.

Con la estructura del puente lista y sólida, el proyecto Metro continúa consolidando hitos físicos que, uno a uno, transformarán la conectividad y la calidad de vida en Bogotá.

Para quienes deseen hacer un seguimiento detallado, transparente y en tiempo real a la inversión, el avance físico y los detalles técnicos de esta y todas las obras del metro, el Distrito cuenta con herramientas digitales como el SuperCADE Virtual y el portal de Datos Abiertos de Bogotá, donde se publican informes periódicos.

Otros proyectos complementarios de movilidad en la ciudad también reportan avances significativos en paralelo, como el puente de la Avenida Boyacá con Calle 80 (puente de Venecia) que alcanza un 74% de ejecución y la reactivación de obras viales en la entrada a Suba por la calle 80.

La Alcaldía Mayor reitera, a través de la Secretaría de Movilidad, su compromiso inquebrantable con la entrega de un 2026 más ordenado y conectado a través de la ejecución presupuestal eficiente, rigurosa y transparente en infraestructura de transporte de alto impacto.