Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Guía de Movilidad: Reglas del Pico y Placa en Bogotá y alerta por fraudes digitales

por: Redacción Cundinamarca

guia-movilidad-bogota

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha recordado a todos los bogotanos, conductores de vehículos particulares y taxis, las restricciones vehiculares vigentes para hoy jueves 15 de enero de 2026, detallando los dígitos habilitados y los horarios de aplicación de la medida de Pico y Placa. 

Este recordatorio busca prevenir infracciones, multas y contribuir a la descongestión de las principales vías de la capital durante las horas de mayor flujo vehicular.

Para los vehículos particulares, motocicletas y cuatrimotos, la medida opera en el horario tradicional de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., permitiendo únicamente la circulación dentro del perímetro urbano de aquellos automotores cuyas placas terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5.

En el caso específico de los taxis de servicio público, el horario de restricción es ligeramente más amplio, iniciando a las 5:30 a. m. y extendiéndose hasta las 9:00 p. m., con circulación permitida para los taxis con placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Alerta Máxima: Estafadores Crean Páginas Falsas para el "Pico y Placa Solidario"

Un punto de máxima atención y advertencia para los conductores es la creciente y sofisticada proliferación de páginas web falsas, enlaces maliciosos y perfiles en redes sociales que intentan estafar a los ciudadanos simulando ser portales oficiales para el trámite de la exención del Pico y Placa por Solidaridad.

La SDM fue enfática y clara al aclarar que la única plataforma digital autorizada y segura para realizar este trámite de manera legal y válida es el sitio web oficial de la entidad: www.movilidadbogota.gov.co.

Asimismo, la Secretaría reiteró que el pago del correspondiente valor por el día de exención debe realizarse exclusivamente a través del botón de Pago Seguro en Línea (PSE) integrado en dicho portal oficial, el cual conecta directamente con las entidades financieras, sin intermediarios. 

Bajo ninguna circunstancia la SDM solicita pagos mediante transferencias a cuentas personales, consignaciones en efectivo, giros, tarjetas de regalo o a través de aplicaciones de mensajería. 

La entidad reiteró que no utiliza intermediarios, gestores particulares ni otros canales de recaudo no oficiales para esta exención, y que cualquier oferta distinta es un intento de fraude.

Sanciones, Canales Oficiales y la Oferta de Trámites Digitales del Distrito

Aquellos conductores que incumplan la restricción del Pico y Placa se exponen a sanciones económicas severas, consistentes en multas actualizadas, por lo que se recomienda verificar los dígitos de su placa, agendarse con anticipación y consultar exclusivamente los canales oficiales de información del Distrito para evitar confusiones y posibles estafas.

Los canales oficiales son: la página web ya mencionada, la aplicación "Bogotá App" y las cuentas verificadas en redes sociales (@secmovilidadbog). Además de la gestión de la movilidad, el portal de Bogotá recordó a la ciudadanía que a través de sus plataformas digitales también se pueden realizar de manera segura y sin filas otros 1.400 trámites y pagos no tributarios en línea, facilitando así la interacción entre el ciudadano y la Administración Distrital, y promoviendo un gobierno digital eficiente, transparente y al servicio de la gente.

La Digitalización al Servicio del Ciudadano y la Lucha Contra el Cibercrimen

Este episodio de intentos de fraude subraya la importancia de la alfabetización digital y la precaución al realizar trámites en línea.

La SDM anunció que, en conjunto con la Policía Nacional, está trabajando en la identificación y desarticulación de estas redes delictivas.

Paralelamente, se esfuerza por simplificar y hacer más intuitivos los procesos en su portal, para que los usuarios legítimos no caigan en confusiones que los hagan vulnerables. La batalla no solo es en las vías, sino también en el ciberespacio, protegiendo los datos y el dinero de los bogotanos.