La rica tradición artesanal de Cundinamarca ha conquistado uno de los escenarios más relevantes del diseño nacional: el Bogotá Fashion Week (BFW) 2025. La colección “La Colmena”, de la firma de diseño de autor CUBEL, se presentó durante el evento que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre.
- Recomendado: Cundinamarca financia 33 maestrías de investigación para fortalecer la calidad educativa de sus docentes
Una obra co-creada con más de 40 artesanos

“La Colmena” es una propuesta artística y comercial liderada por Humberto Cubides de CUBEL. Su particularidad radica en ser un trabajo de co-creación con más de cuarenta artesanos cundinamarqueses. Los oficios representados incluyen la tejeduría, la cestería, la cerámica y el cuero, logrando una fusión exitosa entre la moda contemporánea y los saberes ancestrales. La colección busca celebrar la conexión profunda entre el territorio, la tierra y el trabajo manual que identifica al departamento. El éxito en el BFW 2025 se da tras un lanzamiento previo en el Cundinamarca Fest 2025, realizado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Vitrina en un escenario de alto perfil
Durante los tres días del Bogotá Fashion Week, que reúne a diseñadores consolidados y emergentes, “La Colmena” estuvo en exhibición en el Centro Felicidad Chapinero, la sede principal del evento. El BFW es un espacio integral que, además de pasarelas, incluye conversatorios, talleres y un mercado de diseño, proyectando nuevas narrativas de la industria de la moda.
El apoyo institucional que eleva la artesanía a "pieza de autor"

La presencia destacada de los artesanos de Cundinamarca en eventos de moda y cultura se enmarca en la administración del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), Norma Constanza Solórzano. Bajo este liderazgo, las creaciones hechas a mano del departamento han sido elevadas a la categoría de “pieza de autor” y han alcanzado vitrinas de alto perfil.
Además del BFW, los productos artesanales cundinamarqueses han figurado en escenarios como Expoartesanías, ARTBO, Feria EVA y el Festival Estéreo Picnic. Estos espacios son cruciales no solo para celebrar la creatividad, sino para impulsar la industria artesanal, conectar talentos y visibilizar propuestas que posicionan a los artesanos de Cundinamarca en las vitrinas más relevantes tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto “La Colmena” es un testimonio de cómo la innovación puede honrar la tradición.







