Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aumenta tensión por ola invernal en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

bajo-permanente-monitoreo-permanecen-40-municipios-en-el-departamento-facatativa-se-declara-en-alerta-roja

Bajo “permanente monitoreo” se encuentran 40 municipios del departamento. Facatativá se declara en Alerta Roja. Región del Suamapaz resultó ser la más afectada durante la jornada de este miércoles (26 -10 – 22).

La condición especial fue adoptada por la Gobernación de Cundinamarca, en medio de sesión urgente de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En la determinación pesó el comportamiento de la actual ola invernal, fenómeno que entre martes y miércoles golpeó con fortaleza a las sabanas Centro y Occidente. Horas después, el rigor del clima se tomó a la provincia del Sumapaz; Granada resultó más damnificada.

“… estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal”, subrayó el mandatario seccional, Nicolás García. Su relación de daños incluye inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas y puentes.

Junto al Gobierno en Cundinamarca trabajan los Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja y diferentes instituciones como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Puntos afectados por la ola invernal en el departamento

Luego de una detenida observación a las zonas mayormente impactadas por la ola invernal, las autoridades departamentales entregaron listado de áreas con problemas:

-Vía Bogotá – Girardot: cierre total en el sector Granada – Silvania por desbordamientos.

-El Rosal: presentó inundación en la vereda Piñuela y afectación de cultivos.

-Cajicá: presentó inundación por el aumento del caudal de Río Frío, llegando al conjunto Hacienda Fagua, en el cual se afectaron 10 viviendas.

-Madrid: deslizamiento de bancada sobre la vía .

-Pandi: presenta deslizamiento sobre la vereda El Consuelo, afectando las estructuras de 12 viviendas.

-La Vega: se presenta creciente súbita sobre la vereda El Dintel, en el caserío El Vino, afectando 1 vivienda.

Medidas especiales en Facatativá

Una de las ciudades más afectadas por los torrenciales aguaceros de los tres últimos días fue la capital de Sabana Occidente. Se presentaron inundaciones en 7 barrios y 4 veredas. También fueron reportados desbordamientos de la quebrada mancilla y la peligrosa subida del caudal en el río Botello. La carretera hacia Albán igual fue impactada.

Ante ese escenario la Alcaldía de Facatativá declaró la Alerta Roja. La condición especial fue adoptada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de desastre.

*En el siguiente enlace puede consultar el documento completo (clic)

Torrenciales aguaceros en el Sumapaz

La tarde de este miércoles amplio sector entre Granada y Silvania se vio sorprendido por muy recios aguaceros. Fueron tan gruesas las precipitaciones que de las dos calzadas de la Autopista Bogotá – Silvania – Fusagasugá,  por tramos, quedaron convertidas en arroyos.

Terminando día, sin embargo y por fortuna, no habían sido reportados graves daños estructurales, personas lesionadas o víctimas fatales.

San Raimundo, jurisdicción de Silvania,  pasó a ser el sector más afectado por el fenómeno natural. Lo delicado es que los pronósticos del Ideam adviertes sobre nuevas y más fuertes precipitaciones a lo largo delos próximos días y semanas.

Tensión por invierno en Fusagasugá y Silvania

Luego del nerviosismo de los días anteriores, la Alcaldía y los organismos de socorro de la ciudad continuaron monitoreando los puntos más débiles frente a la ola invernal.

Para las autoridades, requieren atención los barrios Pekín, Cedritos y el centro de la ciudad. Bajo igual condición permanecen las veredas Cucharal y los sectores Casa de Lata, La Aguadita y Viena.

Los ríos con amenaza son Barro Blanco, Chocho al igual que las quebradas La Parroquia, Los Curos y Sabaneta.

En Silvania algunas calles de la parte baja resultaron inundadas; el río Súbia, por sectores, se salió de madre. La Alcaldía y organismos de socorros permanecen en alerta.