Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ayudas financieras para afectados por invierno en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

ayudas-financieras-para-afectados-por-invierno-en-cundinamarca

Damnificados recibirá plazos adicionales para cancelar obligaciones crediticias adquiridas con el Banco Agrario

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, suministro el anuncio en respuesta a propuestas de recuperación ante las afectaciones invernales.  

Las inscripciones pueden ser adelantado entre este miércoles 27 de abril y el primero de mayo. “Serán seis meses de plazo para pagar cuotas de créditos con el Banco Agrario.

La propuesta financiera, fundamentalmente, está dirigida hacia los agricultores y productores del departamento. Podrán acudir a puntos específicos instalados en cada los 116 municipios del departamento.

"Con el Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, acordamos que los afectados por las fuertes lluvias tendrán seis meses adicionales de plazo”, insistió el mandatario seccional. Los alivios incluyen créditos (vigentes) ya adquiridos por los cultivadores.

También serán suministradas otras ayudas para los cultivadores. “Vamos a hacer un censo muy rápido para que con la caracterización individual podamos anunciar ayudas y entrega de insumos, fertilizantes, semillas y concentrados”.

Afectaciones materiales

A este miércoles (27 de abril) el invierno deja más de 300 hectáreas de cultivos destruidos. Buena parte de ellos corresponden a 85 de los 116 municipios de Cundinamarca.

Otros daños, igualmente causados por el fenómeno natural, dejan vías secundarias y terciarias fuera de servicio; viviendas destruidas y averiadas al igual que numerosas estructuras oficiales.

Las lluvias han desatado deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas y caída de granizo con devastadores efectos de todo orden.

Víctimas fatales

El balance más dramático de la actual temporada de lluvias está representado en las muertes ocurridas en diferentes puntos de Cundinamarca.

Las primeras víctimas fatales se registraron en Viotá. Toneladas de montaña se desprendieron sobre una vivienda campesina. Dejó siete afectados de una misma familia. Dos cuerpo sin vida fueron rescatados, Los restantes se encuentran desaparecido.

Otros dos fallecimientos fueron reportados desde Cachipay y cuatro más en Arbeláez, de éste último caso cuatro cadáveres han sido rescatados.

https://youtu.be/14FeUie_Xr8