Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Atención! Cundinamarca: Ladrones en Transmilenio operan entre Soacha  y Bosa

por: Omar Gamboa

atencion-cundinamarca-ladrones-en-transmilenio-operan-entre-soacha-y-bosa

Las principales víctimas: quienes viajan a Bogotá. La mayor parte de los robos ocurren dentro de las estaciones y buses articulados entre San Mateo y Bosa

*Informe Especial: Alianza Periodismo Público – Noticias Día a Día

Existen bandas bien organizadas, al menos una decena, que operan a sus anchas entre esos puntos. Sus víctimas: usuarios de Soacha y viajeros del sur de Cundinamarca que usan Transmilenio para completar sus recorridos hacia Bogotá.

Los delincuentes se han especializado en la modalidad conocida como cosquilleo. Generalmente actúan en momentos de entrada y salida de los buses, cuando las víctimas se descuidan tratando de subir o abandonar los vehículos.

El escenario fue nuevamente puesto en evidencia por el portal de noticias Periodismo Público, en desarrollo de un trabajo informativo que consultó a las víctimas.  

Los testimonio

“El jueves de la semana pasada me robaron el celular dentro del bus, aunque yo no me di cuenta, creo que fue en la Estación Despensa, les dijo un afectado.“Varias personas aprovecharon la apertura, empujaban, se atravesaban, en fin”, continuó diciendo.

Luego, comentando su experiencia para prevenir otros casos, estimó que le faltó suspicacia “para entender que eran ladrones. La cosa es que cuando fui a mirar, no tenía el teléfono. Me lo sacaron del bolsillo, y eso que el pantalón me queda súper apretado”, relató una víctima.

“El miércoles pasado me abrieron el bolso y me sacaron la billetera y el celular. El bus iba muy lleno y en la Estación Bosa un grupo de personas se puso a pelear que porque un señor estaba atravesado y no dejaba salir ni entrar (parece ser parte de la trama para robar). Entonces dos señoras comenzaron a empujar, y yo creo que fue en ese momento que me abrieron el bolso”, relató Ana, otra víctima (nombre cambiado para protegerla).

La banda, en este caso, parece estar conformada por cuatro hampones (dos hombres y dos mujeres). “Trabajan” entre San Matero y Bosa donde se destacan.

Así operan

Son numerosos los testimonios. “La inseguridad en Transmilenio Soacha se ha incrementado”,  observa un residente del barrio Camilo Torres. También señala a la estación San Mateo como uno de los puntos más inseguros.

“En medio de tanta congestión, la gente comienza a empujar, incluso hay veces uno no tiene chance ni de mover los brazos. A mí me robaron el celular antes de subir porque cuando iba en el bus ya no lo tenía”, contó.

Ante ese escenario las comunidades demandaron la presencia efectiva de la Policía, y de las autoridades tanto de Soacha como de Bosa, es decir Bogotá. desde luego, la demanda incluye mayor acción de Transmilenio.

Es evidente que las principales víctimas, por desconocer el escenario, son los usuarios provenientes del sur de Cundinamarca (Girardot, Fusagasugá, La Mesa…) y el país, quienes, por diversas necesidades (negocios o atención médica), deben desplazarse a Bogotá.

 *Fuente: Agencia ASCMedios