Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alimentos saludables para iniciar el año

por: Camila Figueroa

alimentos-saludables-para-iniciar-el-ano
La Subdirectora de Salud Nutricional por medio de un boletín informó sobre alimentos saludables para iniciar el año.
El consumo de vegetales, frutas, verduras, carnes y pescados ayudan a mejorar la salud y mantenerse sano en este 2022. El estilo de vida saludable reduce las probabilidades de padecer enfermedades en el futuro es por esto, que el Ministerio de Salud y Protección Social hizo recomendaciones a tener en cuenta. La subdirectora de salud nutricional, María Cadena Gaona indicó “es importante tener en cuenta la calidad y frescura de los alimentos, así como tener en cuenta las porciones consumidas de estos”.

Estas son las recomendaciones:

Realizar preparaciones incluyendo frutas y verduras, las frutas como la piña, papaya, entre otras, tienen efecto diurético y te ayudarán a mejorar digestiones pesadas.
  • Innovar en sus preparaciones, consumir alimentos autóctonos y locales de la región, probar diferentes alimentos, como el ñame, la freijoa, asaí, camu camu, copoazú, corozo, uchuvas, guayaba, entre otros, aportan muchos nutrientes.
  • Acompañar los alimentos de ensaladas frescas, que ayudaría a llenarte más rápido y por tanto a no excederse en alimentos fuentes de grasa, sodio y azúcar.
  • Procurar utilizar en sus preparaciones alimentos frescos y naturales y evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.
  • Cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día evitando pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • Evita los excesos en las comidas, que puede causar un gran malestar, procurar no repetir.
  • Recibir el sol por 15 minutos al día, ayudará a sintetizar vitamina D, la cual  ayuda a mantener los huesos y músculos sanos.
  • Comer despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.
  • No olvides hidratarte, tomar agua o jugos de fruta natural sin endulzante.
  • Para los alimentos fritos, procura estar atento a la temperatura, no dejar humear el aceite. Debe descartar el aceite, cuando se oscurezca, genere espuma u olores rancios. Recuerde que el mal uso del aceite puede generar compuestos tóxicos como acroleínas y acrilamidas, que son cancerígenos.
Finalmente, Cadena aclaró que al consumir enlatados se debe verificar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas.

De interés:¿Por qué en Colombia están incrementando el precio en los alimentos?