Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Alertan sobre falsos nombramientos de docentes en Cundinamarca

cundinamarcafalsos-nombramientos-de-docentes

Por: Sala de Redacción

Personas extrañas piden dinero a cambio de trabajo para maestros en centros educativos oficiales de Cundinamarca. Gobernación pide acudir conductos regulares y atender convocatorias institucionales para no caer en estafa.

La voz de alarma fue extendida por la Secretaría de Educación seccional. Detectó supuestos tramitadores ofreciendo nombramientos  en la nómina del magisterio, a cambios de importante suma de dinero. Ya tienen pistas de los responsables del engaño.

“… personas ajenas a la entidad están solicitando (…) hojas de vida de docentes y dinero, para suplir vacantes definitivas y temporales de la planta docente del Departamento”.

Explicó que “bajo ninguna circunstancia”, los funcionarios de la S de E han recibido currículos o dinero por este concepto, toda vez que el nombramiento de docentes es un proceso reglamentado.

Trámites legales

Ante la circunstancia de engaños, la Gobernación de Cundinamarca observó que dispone de canales oficiales para suplir las vacancias que puedan presentarse en el departamento.

De acuerdo a la orientación entregada para detener engaños, la Secretaría de Educación relacionó las disposiciones vigentes sobre la designación de maestros.

Disposiciones vigentes

-El artículo 13 del Decreto 1278 de 2002, establece que la Entidad Territorial podrá nombrar Docentes Provisionales, “… Cuando se trate de proveer transitoriamente empleos docentes […].  Y previo cumplimiento de requisitos y que, para el caso de Vacantes Definitivas, […] el nombramiento provisional será hasta cuando se provea el cargo en período de prueba o en propiedad, de acuerdo con el listado de elegibles producto del concurso”.

Mediante Decreto N.º 1075 de 2015, modificado por el Decreto N.º 490 del 28 de marzo de 2016, establecen otras medidas. El capítulo 3 aclara los “tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión».

Además y en cumplimiento de éste, emitió la Resolución Nº 016720 del 27 de diciembre de 2019. Dice: “Por la cual se dispone el funcionamiento del aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas de cargos docentes mediante nombramiento provisional”.

De acuerdo con lo anterior, la provisión transitoria de vacantes definitivas se realiza a través del aplicativo Sistema Maestro del Ministerio de Educación Nacional. El documento puede ser consultado en este enlace (clic)

Más recomendaciones

Comenta la Secretaría de Educación que, bajo el interés de mantener la transparencia y ceñirse a la norma, fijó procedimientos especiales. “… en la provisión de vacantes temporales, la Secretaría de Educación realiza la selección de docentes para proveer vacantes temporales a través del siguiente aplicativo”: (clic)

Así, la Secretaría de Educación advierte que reprocha cualquier posibilidad de que personas extrañas intenten exigir dinero a cambio de nombramientos de docentes en Cundinamarca.

Igual, llamó la atención de alcaldes y comunidades a fin de que permanezcan atentos y denuncien cualquier asomo de irregularidades como las advertidas.

Sugerido: Auditoria: ICONTEC destaca en calidad a la Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

Reconocimiento al área de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia