Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A los 92 años, murió ‘El Zipa’ Forero, leyenda del ciclismo colombiano

por: Mireya Porras

a-los-92-anos-murio-el-zipa-forero-leyenda-del-ciclismo-colombiano

El ciclismo colombiano está de luto. En las últimas horas murió Efraín El 'Zipa' Forero Triviño, el primer ídolo de ese deporte en el país.

'Zipa' falleció en Zipaquirá (Cundinamarca), a los 92 años de edad, lugar que lo vio nacer en el año 1930.

Conocido también como “El Indomable”, el Zipa acumuló más de 500 trofeos en sus más de 200 triunfos.

El Zipa fue el primer campeón

Forero fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta, que inició el 5 de enero de 1951. Se impuso en siete de las diez etapas que se disputaron en ese momento.

"Como yo había lanzado la idea de hacer la Vuelta a Colombia me trataron de loco y creído", dijo el 'Zipa' en una entrevista con Real Documentales.

El Zipa fue cuatro veces campeón nacional de ruta y cuatro de persecución por equipos. Además, fue Campeón Bolivariano de Ruta en 1951.

También fue novato en el Mundial de Ciclismo de Lugano, en Suiza. Esta leyenda del pedal representó a Colombia en Francia, Argentina, Venezuela, México, Italia, Brasil y Guatemala.

El primer campeón de la Vuelta a Colombia también ganó Medalla de Oro Internacional en la Persecución por equipos.

Ganador de campeonatos

El talento de Forero lo hizo merecedor de campeonatos nacionales de ciclismo de ruta en los años 1950, 1953, 1954 y 1958.

El Zipa se retiró del ciclismo en el año de 1961. Posteriormente fue entrenador de las primeras mujeres ciclistas de Colombia que participaron en el Tour de Francia, entre ellas la también zipaquireña Libia Ortega Acosta.

Los aficionados del ciclismo han lamentado la muerte del 'Zipa' y lo recuerdan con fotos de sus años gloriosos en la juventud.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/LjDJ_24NKhI