Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A la SuperTransporte molestia por aumento de pasajes en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

a-la-supertransporte-molestia-por-aumento-de-pasajes-en-cundinamarca
El recurso fue anunciado por la Alcaldía de Facatativá, Cundinamarca. Dice que responderá ante el incremento en las tarifas del transporte intermunicipal,  sin el cumplimiento de procedimientos legales De lo anterior se supo oficialmente en comunicación de las últimas horas en respuesta a inquietudes ciudadanas frente al inesperado aumento en esos costos. Resalta que el incremento tarifas sorprendió a los habitantes y foráneos de Facatativá, en especial a quienes se desplazan entre esa ciudad y Bogotá. La comunicación hace precisiones y anuncia intervención ante la Superintendencia de Transporte.

Este el comunicado:

Con ocasión del incremento de la tarifa en el servicio público de Transporte Intermunicipal cuyo origen y destino corresponde a Facatativá Facatativá, 21 de enero de 2022 – En razón del incremento a la tarifa del transporte intermunicipal en las rutas hacia Bogotá, con el cual fuimos sorprendidos el día de hoy los habitantes y foráneos de Facatativá, en calidad de autoridad local nos permitimos manifestar lo siguiente:
  1.  Las empresas prestadoras del Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Carretera o Intermunicipal, poseen un radio de acción nacional. Por esta razón se encuentran reguladas por el Ministerio de Transporte y no por las autoridades locales.
  2.  La inspección, vigilancia y control sobre la operación de las empresas prestadoras del Servicio Público de Transporte Intermunicipal, la ejerce la Superintendencia de Transporte.

Normas obligarían a concertar aumentos

  1.  A través de la Resolución 3600 de 2001, el Ministerio de Transporte estableció la Libertad de Tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Intermunicipal, sujeta al desarrollo de la libre y sana competencia.
  2.  El Ministerio de Transporte, (Resolución 20213040036325 de 2021), estableció que las empresas prestadoras (del transporte intermunicipal) deberán mantener informados a los usuarios acerca de las tarifas a cobrar por sus servicios, a través de la indicación pública de precios.
Teniendo en cuenta la anterior y en razón a que el incremento no fue comunicado a los usuarios por algunas empresas prestadoras, será elevado un reclamo a la SuperTransporte. Será en esa entidad en donde se apliquen los correctivos a que haya lugar. Finalmente subraya que ante esa circunstancia y como autoridad en Facatativá, el tema será elevado a la Superintendencia de Transporte. Lo anterior con el propósito de que allí se adopten los correctivos del caso. También demandarán que se den a conocer “los estudios de costos que soportan el incremento realizado”.