Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

8 de marzo, día de la mujer trabajadora ¿Cómo vamos en Cundinamarca?

por: Comercio al Día

8-de-marzo-dia-de-la-mujer-trabajadora-como-vamos-en-cundinamarca

Transcurría el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando un grupo de 129 mujeres de una fábrica textil realizaron una huelga reclamando una mayor equidad en su trabajo, y de paso en temas educativos y políticos.

3 años más tarde en otra industria neoyorquina, la Triangle Shirtwaist, 147 personas fallecieron en un terrible incendio, en su mayoría mujeres, lo que llevó a varios colectivos organizados a una exigencia permanente que en 1977 logró que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamará el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde entonces esta fecha se caracteriza por ser un día de reflexión en torno a los avances, leyes y cambios a favor de las mujeres en el mundo entero. Precisamente hoy queremos destacar los logros que recientemente se han alcanzado en nuestro departamento, Cundinamarca.

Casa de la mujer

En recientes días, Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca inauguró la Casa de la Mujer en Mosquera en compañía del alcalde, Gian Carlo Gerometta; y el Concejo Municipal, de la Asociación de primeras damas de Colombia (Asodamas) y de varias empresas privadas que aportaron a la obra. En la edificación se invirtieron alrededor de $ 1.400 millones, este será un espacio para fomentar la capacitación y el emprendimiento femenino. Cuenta con 420 metros cuadrados, distribuidos en salones, aulas y locales, entre otros espacios.

Empresas que se destacan por la integración laboral femenina

Varias son las empresas que tienen su sede en el departamento cundinamarqués y han desarrollado programas para integrar un mayor número de mujeres en sus operaciones.

Una de estas, es la empresa de gestión medioambiental y de recolección de residuos domiciliarios Urbaser, que tiene presencia en Soacha y Facatativá, y es que en esta organización se destaca que cerca del 50% del personal administrativo son mujeres, y en el comité directivo compuesto por la gerencia y 8 directores, 4 son mujeres. Nuestra empresa tiene el firme compromiso de lograr la igualdad de oportunidades y contribuir así, a una sociedad más justa por eso hemos puesto en marcha el Comité Equidad, Diversidad y Respeto para estudiar y trabajar en la incorporación de nuevos perfiles para conseguir unos equipos más heterogéneos.”afirma al respecto Gloria Gineth Arévalo Sáchica, Directora Regional de Talento humano. Además, cabe destacar que en esta empresa en labores operativas se desempeñan más de 120 mujeres, en su mayoría cabezas de familia y en la sede de Soacha se cuenta con una sala de lactancia.

También en Cundinamarca se destaca la gran presencia del gremio floricultor que aporta el 25% del empleo formal rural femenino del País.

Eventos para conmemorar el 8M

En varios municipios del departamento se realizarán actividades. Destacamos que en Zipaquirá de 8 a.m. a 12m, en el Salón Muisca de la Catedral de Sal se desarrollará una jornada de empleabilidad para mujeres; En la plaza principal de Cogua se realizará el evento “Mujer Emprendedora” de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En Soacha, el colectivo Casa Tina Parra se concentrará en el Parque Principal a las 3 p.m.

Por su parte la alcaldía de Facatativá a través de su página web (http://www.facatativa-cundinamarca.gov.co/) invita a las mujeres a inscribirse al Curso Certificado de Herramientas Digitales para la productividad que se desarrollará el 9 de marzo de manera virtual.