Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

$115 mil millones para infraestructura en municipios anuncia Gobernación de Cundinamarca  

por: Sala de Redacción

115-mil-millones-para-infraestructura-en-41-municipios-anuncia-gobernacion-de-cundinamarca

Vías, placa huellas, polideportivos y colegios forman parte de las propuetas que financiará la Gobernación de Cundinamarca en corto plazo.

Los anuncios se conocieron en desarrollo de un encuentro de rendición de cuentas organizado en Ubaté por el mandatario seccional, Nicolás García.

En la misma sesión y para confirmar sus anuncios, el Ejecutivo suscribió convenios por el orden de los $115 mil millones en beneficio de 41 municipios de 13 provincias.

Según dijo, la suma permitirá la ejecución de obras de infraestructura deportiva, turística y cultural, puentes vehiculares, vías, placa huellas, parques principales y andenes”.

También serán levantadas  plazas de mercado, colegios, centro de desarrollo Infantil y del adulto mayor en beneficio de sectores deprimidos de la población.

Intervienen todos los sectores

El encuentro facilitó la presencia de los gobiernos municipales, dirigentes comunales, líderes regionales, gremios, padres de familia, productores rurales y comunidad académica.

"Gracias a todos los alcaldes por aceptar está invitación para firmar convenios desde los territorios, oportunidad para conocer y recorrer esta bella tierra”, señaló García Bustos a manera de preámbulo. “Ya hemos realizado la firma de convenios en diferentes municipios. Hoy (martes 29 de noviembre), desde Ubaté, firmamos convenios por cerca de $115.000 millones", subrayó el Ejecutivo.

Según anotó, ya ha firmado convenios de obras de infraestructura por un total de $784 mil millones en proceso de directo beneficios para la población.

Compromisos previos

Durante los últimos meses, la Gobernación de Cundinamarca ha insistidos en entregar anuncios de estas mismas características. Para la administración seccional, las ejecuciones hacen parte de los planes del actual mandato seccional.

Otra gira para certificar el cumplimiento en la ejecución de obras adelantará García Bustos entre diciembre y enero. Aspira a verificar la entrega de “cerca de 667 obras que ya se encuentran terminadas”.

Esta misma semana, precisamente, el Ministerio de Transporte aprobó la implementación de Regiotram del Norte en Cundinamarca. Se trata de una línea férrea que unirá a Bogotá con los municipios del norte en la Sabana Centro, particularmente Chía, Cajicá y Zipaquirá. La obra igual beneficiará, de alguna manera, a Sopó, Tabio, Tenjo, Cogua y Nemocón.

 Los trabajos incluyen la reconstrucción de las líneas del tren ligero entre las calles 100 y 200 de Bogotá, para conectar con el sistema a cargo de Cundinamarca.

Más estructuras viales

Antes, en septiembre, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había logrado el respaldo de la administración central a otras propuestas “fundamentales” para el centro del país.

Se refiere a la Perimetral de Oriente, una ambiciosa propuesta que unirá al oriente y accidente del departamento. Son 52 kilómetros de asfalto en trazado desde Cáqueza hasta la Región de Rionegro cruzando por la calera y la Sabana Centro sin ingresar a Bogotá.

La obra permitirá fortalecer el desarrollo agropecuario y turístico de las zonas por donde se tendrá la carretera, según  argumenta la administración seccional.

Transporta hacia el occidente de Cundinamarca

El proyecto más ambicioso en materia de movilidad, tal vez, lo constituye el RegioTram. La línea férrea será levantada por una firma china en proyecto ya activado.

La propuesta dice que, inicialmente, operarán 18 trenes eléctricos  especialmente adaptados para la altura de la Sabana de Bogotá. Cálculos iniciales indican que el sistema transportará cerca de 40 millones de pasajeros al año.

Tendrá un recorrido de 40 kilómetros entre Bogotá y Facatativá y también servirá a Funza, Madrid y Mosquera. Igual a otras poblaciones de la zona: Bojacá, El Rosal, Subachoque y Zipacón.

El RegioTram de Occidente conectará el centro de Bogotá con el occidente del Distrito y el departamento. Permitirá una rápida movilización de viajeros, en su mayoría trabajadores, que prefieren vivir por fuera de la capital colombiana.