Noticias dia a dia

Sun12212014

Last update06:43:53 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Nacionales Noticias nacionales Gobierno retira punto sobre fuero militar de la reforma a la justicia.

Gobierno retira punto sobre fuero militar de la reforma a la justicia.

  • PDF
alt

Sectores políticos dividen opiniones frente a la nueva posición del ejecutivo nacional.

 

 

En medios de voces a favor y en contra, el gobierno nacional decidió retirar el punto relacionado con la ampliación del fuero militar previsto en el proyecto de Reforma a la Justicia colombiana.

La determinación fue dada a conocer por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicando que consideran más útil tramitar la propuesta como tal dejando de lado el tema.

De inmediato se conocieron declaraciones de diversos sectores. El Partido de la U observó que no comparte la actitud del ejecutivo y que seguirá adelante con la evaluación de la iniciativa tal y como fue presentada al Congreso.

Similar posición asumió el Partido Conservador al precisar que a los militares debe suministrárseles seguridad jurídica para que puedan actuar con decisión.

Por su parte el procurador Alejandro Ordoñez también se apartó de la última decisión de la Casa de Nariño observando que la reforma, la inicial, es beneficiosa para la institucionalidad, la sociedad y la moral de los uniformados quienes ponen en riesgo sus vidas.

Registro otros medios.

  • El tiempo.

Gobierno retira ampliación de fuero militar de reforma a la justicia

Así lo confirmó el ministro del Interior. Sectores de 'La U' consideran que es un error.

"Creemos más útil que reforma a la justicia se tramite como tal y no se incluye este tema",  dijo Germán Vargas Lleras en declaraciones en medios de comunicación.

Agregó que este tema se incluirá en "un proyecto integral" sobre el juzgamiento a militares, que se presentará posteriormente.

La iniciativa de ampliar el fuero para el juzgamiento de los militares había sido defendida no sólo por Vargas Lleras, sino por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que no se trataba de fomentar la impunidad.

Igualmente, el procurador Alejandro Ordónez también la defendió al considerar que "Es beneficioso para la institucionalidad, para la sociedad y la moral de las personas que entregan su vida por la defensa del bien común que exista esa clase de instrumentos jurídicos, no para generar impunidad sino por el contrario para garantizar la responsabilidad institucional".

 

  • El Espectador.

Fuero militar

Piden que en nueva Ley de Seguridad incluyan fuero militar

El Partido Conservador consideró que "a los militares hay que ofrecerles toda la seguridad jurídica para que puedan actuar con decisión".

Al conocer la decisión del Gobierno de retirar de la reforma a la justicia el artículo del fuero militar, el Partido Conservador señaló que éste era "un cuerpo extraño" en ese acto legislativo.

"Me parece que es una buena decisión, pero no para retirarlo definitivamente, sino para que se pueda expedir una ley que además del fuero militar pueda tocar todo lo concerniente a las operaciones militares y a la seguridad jurídica que se les debe ofrecer a los uniformados", aseguró el presidente del Partido, senador José Darío Salazar.

En ese sentido, consideró que en la nueva Ley de Seguridad debe ser incluido un artículo con el fuero militar.

 

  • Caracol Radio.

Gobierno retira fuero militar de Reforma a la Justicia

El ministro del Interior, Germán Vargas, confirmó que se trabajará en un proyecto alterno para reformar el sistema de juzgamiento de los militares.

“Creemos más util que la reforma a la justicia se tramite tal y como estaba y llevaremos al Congreso un proyecto integral sobre toda la materia de juzgamiento a militares”, aseguró el Ministro en diálogo con Caracol Radio.

Vargas manifestó que en la próxima plenaria del Senado, donde se tramitará la reforma judicial, se pedirá la eliminación del artículo de la justicia penal.

La decisión se toma luego de que el Gobierno recibiera críticas de varios sectores, incluidos miembros de la Unidad Nacional como los partidos Liberal y Verde, que aseguraban que era inconveniente tratar en la reforma a la justicia un tema tan amplio como el fuero militar.

Para el Gobierno la reestructuración de la forma en que se juzgan a los militares es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de seguridad.

 

  • RCN Radio

Gobierno retirará fortalecimiento del fuero militar de la reforma a la justicia

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras anunció que el Gobierno retirará el fortalecimiento del fuero militar dentro del proyecto de reforma a la justicia. Según Vargas será presentado un proyecto de ley al Congreso que abordará este tema de manera exclusiva.

La decisión del Gobierno se toma luego de que la inclusión del tema del fortalecimiento del fuero militar dentro la Reforma a la Justicia haya generado polémica en el proyecto bandera de este gobierno para esta legislatura.

Vargas Lleras explicó que "el Gobierno está evaluando el artículo que fue aprobado en la reforma y pedirá que se retire del proyecto para presentar una propuesta integral que involucre no sólo aspectos del fuero militar sino muchos otros de la propia administración de la justicia penal militar".

{jcomments on}

Amazonas

Turismo - Amazonas

Antioquia

Turismo - Antioquia

Arauca

Turismo - Arauca

Atlantico

Turismo - Atlantico

Bolivar

Turismo - Bolivar