La juventud rural en Colombia trabaja en pro del emprendimiento.

Noticias Nacionales

El pasado 11 de mayo, se realizó en Bogotá la primera audiencia rural sobre educación rural en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio, la cual fue convocada por la Mesa Nacional de Educadores Rurales y el representante Víctor Correa del Polo Democrático Alternativo, con el fin de contribuir a la construcción de plan nacional de educación rural que se implementará como parte de los compromisos del gobierno nacional con la Reforma Rural Integral, punto uno de los acuerdos de la Habana.

 

Una de las intervenciones más llamativas y contundentes fue la de los jóvenes rurales representados por la Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores de Colombia, con apoyo de la Fundación Planeta Rural y quienes le presentaron a las entidades del gobierno nacional presentes como el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, el SENA y Colciencias una propuesta de lo que debería ser la educación rural en Colombia.

Dentro de los principales aportes de los jóvenes rurales hacia la construcción de una política pública de educación rural se destacó la necesidad de una educación rural para la inclusión social y económica, que tenga en cuenta la transición del sector educativo al productivo, y que estimule el emprendimiento y la creación de empresas en el campo.

Los Jóvenes no quieren jornalear y reclaman oportunidades para crear empresas sostenibles en sus territorios rurales. “Muchos de nuestros padres no lograron preparase porque las condiciones no lo permitieron, aparte que la única forma de poder sostener una familia, su solución fue dedicarse a jornalear porque el mismo sistema no les permitió ser lo que hoy como jóvenes queremos ser:  empresarios del campo, jóvenes autónomos con capacidad de aportar y replicar al mundo.” Dijo Silfredo Fuentes, representante del círculo general de Formación de la red de jóvenes rurales emprendedores de Colombia.

La Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores es un espacio de empoderamiento y visibilización de los jóvenes rurales que funciona como una red colaborativa y de intercambio de experiencias, autónoma e independiente.

Por su parte, Nazly Catalina Ortiz, Directora de Planeta Rural expresó “La educación rural debe contemplar la implementación de instrumentos que faciliten la inserción productiva para garantizar la permanencia de los jóvenes rurales en el campo”.

Planeta Rural es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin empoderar a los jóvenes rurales en la construcción de un campo próspero y sostenible, promoviendo la creación e implementación de soluciones innovadoras para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria, la migración rural y la pobreza rural.

Loading...