Capturados Alcaldesa y concejales de Florencia, Caquetá, por corrupción.

Caqueta

La medida cobija a la mandataria de esa ciudad, Susana Portela, su esposo Diego Luis Rojas y  13 integrantes del Cabildo local entre ellos Oscar Eduardo Parra, Jorge Humberto Romero, Lino Casanova, Yisela Cabiedes, José Manuel Medina, José Manuel Garzón, y el presidente de la misma corporación, Juan Fernando Olarte. Todos ellos habrían pactado ampliar el cupo de endeudamiento del municipio por encima de la capacidad  de la entidad territorial con propósito aún no aclarados.

 

De acuerdo a las informaciones de la Fiscalía la mandataria y varios de sus funcionarios habrían acordado con los concejales el pago de 800 millones de pesos para que aprobaran el proyecto en referencia, comisión que debía pagarse en tres cuotas, las dos primeras por el 25% y la última por el restante 50%.

Según indicó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo los abonos fueron acordados  “un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo. Es decir 200 millones de pesos, los cuales fueron pagados y entregados a los jefes de bancadas; otro 25 por ciento con la aprobación del acuerdo por parte del Concejo, o sea 200 millones más que también fueron pagados, y finalmente, el otro 50 por ciento restante que se entregaría cuando se realizara el desembolso del empréstito”.

En la misma gestión irregular se habría pactado que la Secretaria de Hacienda Municipal, de manera irregular, certificara que el municipio tenía una capacidad de endeudamiento que superaba casi al doble, la posibilidad de crédito que realmente tenía.

El Acuerdo, que finalmente quedó aprobado y numerado 2014-023, el 28 de noviembre de 2014, fue demandado por vía administrativa  para lo cual servidores públicos del municipio y el particular (esposo de la alcaldesa), también habría pactado la copra de algunos funcionarios judiciales y de la Contraloría Departamental que tenían a su cargo el estudio y decisión de la legalidad de la iniciativa, así como conceptuar en el trámite del empréstito.

Por estas irregularidades, la Fiscalía imputará cargos a los capturados  por los delitos de cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

Todos los capturados serán trasladados a Bogotá en donde les seguirán los casos.

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos