Quienes desperdicien agua en época de sequía; tendrán que pagar más.

Bogotá

En 26 departamentos y la ciudad de Bogotá, se aplicará la Resolución que trata sobre el desincentivo al consumo excesivo de agua, teniendo en cuenta los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los cuales aseguran que  las nefastas consecuencias del Fenómeno del Niño se extenderían hasta marzo del 2016.

 

De acuerdo con el IDEAM, desde el primer semestre del año 2014 y con mayor intensidad en los últimos meses, se ha presentado una disminución importante de las precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, situación que ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua tengan una condición de reducción altamente significativa en varios departamentos del país.

 Por ello, el gobierno nacional ha estado adoptando medidas con el objetivo de disminuir el consumo excesivo del preciado líquido; una de estas estrategias consiste en multar a los ciudadanos que derrochen agua por encima de los límites permisibles para su piso térmico.

Los departamentos donde se aplicará esta medida son:
Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Las empresas de acueducto de cada municipio, deberán determinar si aplican o no la medida, luego de verificar el tamaño del caudal de las fuentes de agua.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que el IDEAM informe que el riesgo por este fenómeno de sequía ha cesado. Es importante tener en cuenta que no aplica para los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos. 

Finalmente, los recursos recaudados por consumo excesivo serán destinados por el FONAM a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.  

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos