El lunes audiencia pública sobre doble militancia en filas de Clara López.

Bogotá

Mediante AUTO del 21 de agosto de 2015, el magistrado ponente del Consejo Nacional Electoral (CNE), atendiendo a la solicitud de revocatoria de la inscripción de Clara López, que interpuso el Constitucionalista Germán Calderón España, decidió:

 

1) Asumir el conocimiento de la demanda.

2) Citar a audiencia el próximo lunes 31 de agosto de 2015, a las 8:30 am, para que las partes ejerzan sus derechos y alleguen pruebas. Y para que los terceros coadyuven o se opongan.

3) Al Registrador le pidió que certifique la inscripción de Clara López.

4) Los Partidos Liberal y Polo Democrático podrán presentar sus opiniones sobre la demanda.

Según el demandante Calderón España, “con la aceptación de apoyos de indisciplinados o tránsfugas del Partido Político Liberal Colombiano por parte de la Dra. Clara Eugenia López Obregón, está incursa en la causal de revocatoria de la inscripción del parágrafo 2º del Artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, que castiga “La inobservancia de este precepto,…” con “…causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al designado en la coalición.”

Así lo confirmó la propia candidata Clara López cuando sostuvo en la entrevista del 27 de julio de 2015 publicada en el diario El Tiempo, concedida a la periodista y abogada María Isabel Rueda, frente a la pregunta: “Rafael Pardo dice que los liberales que la apoyan a usted son los del proceso 8.000...”, en la que la candidata contestó: “Conmigo están Alfonso Gómez Méndez, Bernardo Gaitán Mahecha, Jaime Bernal Cuéllar, Miguel Samper Strauss, Alfonso y Juan Manuel López Caballero, Jaime Pulido Sierra, Enrique Lleras... Un sector tan grande no amerita que el doctor Pardo trate de denigrarlos ni de ofenderlos. Todo el samperismo y el lopismo que está conmigo es más que el Partido Liberal, que se quedó con él y que ha sido objeto de una sentencia del Consejo de Estado que lo señala de haber faltado a la moralidad administrativa.”

Entre los argumentos de peso del constitucionalista, se encuentra lo dicho por la Corte Constitucional en Sentencia C-490 de 2011 sobre el carácter vinculante de los acuerdos de coalición que celebran los partidos políticos para apoyar candidatos únicos a cargos uninominales,

“Artículo 29. Candidatos de coalición. 

107. Esta norma está orientada a regular el derecho de postulación de candidatos únicos a cargos uninominales por parte de coaliciones entre partidos y movimientos políticos con personería jurídica, entre sí, y/o con grupos significativos de ciudadanos. Así mismo, las reglas del juego que debe establecer la coalición, y el carácter vinculante del acuerdo de coalición.

(…)  

El parágrafo segundo, establece que la suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y por tanto, la prohibición para los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos de inscribir, o apoyar un candidato distinto al que fue designado por la coalición. Preceptúa que la inobservancia de este precepto, será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al designado en la coalición.” (Negrillas mías).

Sostiene además, que cuando la Ley y la jurisprudencia se refiere a los “partidos”, para establecer que están obligados a cumplir con los acuerdos de coalición, se refiere a que sus reglas, dentro de las cuales están los acuerdos de coalición, obliga a todos sus integrantes:

 

“Respecto de la obligatoriedad de las decisiones de los partidos y movimientos políticos adoptadas con base en el principio de autonomía de los mismos, la Corte ha reconocido que la Constitución les confiere a estas agrupaciones la libertad organizativa interna, pero que una vez estos se ponen de acuerdo sobre la normatividad que ha de regirlos, esta se convierte en obligatoria para todos sus integrantes[166], tal como sucede en el presente caso con los pactos de coalición.

Todo esto teniendo en cuenta que si hay integrantes de un partido que apoyan a la candidata de otro partido, en desconocimiento abierto al pacto de coalición, la sanción para esa candidata que recibe tránsfugas es la revocatoria de su inscripción, según el tenor literal y la interpretación de la jurisprudencia.    

 

 

 

 

 

 

Loading...