Activan plan para recuperar seguridad en Transmilenio.

Bogotá

El Gobierno Nacional, la Policía y la Alcaldía de Bogotá pusieron en marcha una estrategia encaminada a frenar los ataques de la delincuencia en el principal sistema de transporte masivo del Distrito. Grupos especializados de agentes tanto uniformados como de civil, serán los encargados de aplicar los procedimientos; tienen facultades judiciales con el propósito de responder de manera efectiva y enérgica frente al fenómeno que se tomó los portales e incluso los articulados de la primera ciudad del país.

 

 Todos los procedimientos serán coordinados desde el Ministerio de Defensa que finalmente tuvo que intervenir ante la gravedad del problema que no pudo ser atendido de manera efectiva por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El pie de fuerza para el sistema de Transmilenio será incrementado en 400 unidades quienes harán presencia a toda hora con mayores esfuerzos en las horas pico y de mayor congestión.

Habrá 140 policías de investigación criminal e inteligencia, con facultades judiciales, que se moverán de civil por los articulados y estaciones, para identificar y capturar a los delincuentes o perturbadores.

El nuevo dispositivo tendrá cobertura de todo el sistema de transporte masivo, desde los puentes peatonales y paraderos de acceso, hasta los buses articulados, estaciones y portales.

Simultáneamente la Policía adelantará actividades de prevención, registro a personas, planes aleatorios de disuasión, y tendrá a su disposición toda la capacidad tecnológica para la verificación de antecedentes y revisión de cámaras de video vigilancia.

La estrategia busca mitigar los delitos de mayor afectación para la ciudadanía como el hurto a personas, las lesiones personales, la violencia contra la mujer y de servidor público.

De igual forma  la presencia policial contribuirá al control de las ventas ambulantes debido a que, principalmente las estaciones, se convirtieron en una especie de “mercado persa” en donde pulula la presencia de personas comerciando toda clase de productos, especialmente alimentos, tras quienes, es posible, se esconda la delincuencia. Allí también comenzó a proliferar  la mendicidad, la evasión del pago del tiquete y la comisión de hechos vandálicos contra el sistema.

Labores investigativas permitieron referenciar los puntos considerados como críticos, que agrupan el mayor número de denuncias de la ciudadanía.

Están ubicados en las troncales norte, centro y sur, por lo que el grueso del dispositivo estará orientado a cubrir 45 estaciones y tres portales en estos tramos (Portal del norte, sur y Usme). El desempeño de la Policía de Transmilenio, estará a cargo del Teniente Coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, quien asumió el cargo de la unidad en ceremonia cumplida en el Parque de Lourdes (Bogotá).

Dentro de las estrategias la Policía formuló una serie de recomendaciones:

 

Planee su ruta con anticipación, determine el punto donde abordará el vehículo y en el que descenderá.

Adquiera con anticipación sus pasajes, preferiblemente antes de las horas pico.

No entregue limosna, ni compre a vendedores informales dentro del sistema.

 

Guarde en bolsillos y sitios seguros dinero, equipos electrónicos y otros elementos de valor que llamen la atención de los delincuentes.

Loading...