Transmilenio deberá pagar indemnización de $52.200 millones

Bogotá

Un tribunal de arbitramento le ordenó a la empresa del Distrito que les pague esa suma a dos operadores privados del sistema, por demorarse casi nueve años en poner a funcionar la troncal hasta Soacha.

Por orden de un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tendrá que pagarles $52.200 millones a los operadores Transmasivo S.A. y Somos K, encargados de poner a circular buses por las troncales de las avenidas Américas, Suba y NQS.

Con esa suma, el ente gestor del transporte público en Bogotá tendrá que indemnizar a esos concesionarios por haberse demorado casi nueve años en la implementación del sistema en el corredor vial que va hasta Soacha.

“El objeto de la licitación consiste en la explotación del servicio público de transporte en Bogotá y su área de influencia (Soacha) sobre las troncales de Transmilenio, por lo que la construcción y la entrega de dicha infraestructura resulta esencial para el cumplimiento de la concesión otorgada. Y es que sin la existencia de la troncal se haría imposible la circulación de los vehículos”, se lee en el laudo de 307 páginas donde se expone el caso.

Los árbitros cuestionaron, además, “la falta de gestión” de Transmilenio para adelantar la implementación de ese corredor vial. 

Aunque Transmilenio puede interponer recursos contra esta decisión ante la justicia ordinaria, la determinación de los árbitros es un golpe contundente contra las finanzas de un sistema que el año recién terminado demostró estar al borde de la bancarrota.

*Encuentre y reciba más información de Bogotá uniéndose al grupo de Facebook: https://goo.gl/EcfWHv

 

 

Loading...