Capturan miembros de la banda 'los Exprés' que clonaba tarjetas en 5 segundos

Bogotá

La banda delincuencial de ‘los Exprés’ clonaba las bandas magnéticas de tarjetas débito y crédito de sus víctimas con datáfonos alterados, y así sustraían dinero de sus cuentas bancarias.

La banda contaba con el apoyo de dos funcionarios corruptos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y fue desmantelada esta semana por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Bogotá.

Para lograrlo, estos ladrones aprovechaban la distracción de las personas a las que iban a robar cuando estas recibían su pedido de comida. Para no despertar sospechas, los falsos domiciliarios pagaban en efectivo los pedidos en los restaurantes en donde trabajaban.

“En aproximadamente cinco segundos realizaban la falsificación, sin que los afectados se dieran cuenta”, informó el teniente Duván Mauricio Cely Díaz, jefe de la Línea de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín.

Los datáfonos de los delincuentes tenían además un software especializado que permitía almacenar las claves de 268 afectados que habrían dejado estos ladrones, aunque por el momento a ‘los Exprés’ se les tienen comprobados 38 hurtos a través de medios electrónicos, con los que se estima que llegaron a recibir hasta 150 millones de pesos.

En total fueron capturadas 14 personas, incluidos los funcionarios corruptos del CTI; de ellos, 11 tenían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y hurto.

Todos los integrantes de ‘los Exprés’ fueron cobijados con medida de aseguramiento y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios electrónicos y falsedad en documento público y privado.

*Encuentre y reciba más información de Bogotá uniéndose al grupo de Facebook: https://goo.gl/EcfWHv