Multas por bromas al 123 se cobrarán en la factura

Bogotá

Las llamadas de broma al número único de seguridad y emergencias (Nuse) se multarán y el cobro se realizará directamente en la factura telefónica del usuario que haga el falso reporte.

La sanción está contenida en el artículo 35 de la normativa y contempla multas de hasta 32 salarios diarios mínimos legales vigentes, es decir que si se impusieran hoy, tendrían un costo de más de 735.000 pesos. A lo que se le sumaría la participación en un programa comunitario o en una actividad pedagógica de convivencia.

De acuerdo con información del Nuse, a diario reciben entre 42.000 y 45.000 llamadas, y los fines de semana, 50.000; de ellas, un 10 por ciento son bromas, por lo que la nueva medida permitiría reducir estas falsas solicitudes.

“Con esto les quitan el espacio de atención a las personas que realmente estén llamando por una emergencia”, explicó la coronel Yurián Romero, jefa del modelo de vigilancia por cuadrantes.

Por esta razón, la oficial recordó que se debe llamar a los cuadrantes si se es víctima o si está ocurriendo un delito, como también para avisar o prevenir de una situación de inseguridad.

Por otro lado, Romero indicó que también hay situaciones en las que los policías no contestan las llamadas, y aunque se puede tratar de que estén atendiendo un caso, recomendó informarlo a las estaciones locales de Policía o en su página de internet.

*Encuentre y reciba más información de Bogotá uniéndose al grupo de Facebook: https://goo.gl/EcfWHv