25
Dom, Jun

La Car detiene destrucción del Páramo del Sumapaz.

Bogotá

Inició procesos sancionatorios y trabajos legales a fin de que un grupo de campesinos emprendan acciones de recuperación de los daños causados cuando arrasaron con 5 hectáreas de frailejón y flora nativa, con la intención de desarrollar un cultivo de papa. Ocurrió en el predio denominado El Candado ubicado en la localidad de Usme, vereda Arrayanes, perteneciente al Distrito Capital a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

De acuerdo a la evaluación adelantada por expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca no solo se causó grave daño al ecosistema de páramo, sino que se afectó la ronda de una quebrada de la cual se surten de agua varias familias que habitan en la parte baja del Páramo del Sumapaz por fuera de la zona protegida.

Los campesinos fueron sorprendidos en el preciso momento cuando adelantaban faenas de riego de cal sobre el terreno en el cual pretendían adelantar la siembra, varias hectáreas que ya habían sido “limpiadas” de frailejón y musgos, especies particularmente vitales en la producción de agua.

Por ello tendrán que pagar una millonaria suma de dinero como multa y además iniciar trabajos de recuperación de lo destruido, igual como le correspondió emprender a otro campesino que años atrás había incurrido en la misma falta.

De no cumplir con lo anterior el caso será llevado a la Fiscalía a fin de que se inicien otros procedimientos que podrían culminar con cárcel.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Loading...