Delicada situación ambiental en Bogotá.

Bogotá

El centro  de la capital colombiana se encuentra literalmente cubierta de humo y cenizas, producto de los incendios forestales desatados en los cerros orientales, a la altura de San Cristobal y un poco más al norte en zona arriba de la Universidad Distrital. Varios establecimientos y edificios   oficiales, como el Congreso y la Procuraduría, han sido evacuados al igual que centros educativos, entre ellos la Universidad del Rosario, la Libre, Biblioteca Luis Ángel Arango, museos de la zona y principalmente jardines infantiles y colegios.

 

Ante esta circunstancia la Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla, por la calidad del aire, a fin de atender la emergencia la cual es seguida de cerca por el alcalde Enrique Peñalosa desde la unidad dispuesta por las autoridades.

La compleja situación puede extenderse incluso al norte de la ciudad según previno la red de monitoreo, SDA; reporta la entidad los índice Bogotano de Calidad de Aire – IBOCA, es elevado.

Dice que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 mg/m3 en PM 2.5, siendo a esta hora las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquen (43)  y Suba (41). 

Previeron los organismos de atención y prevención de desastres que debido al comportamiento atmosférico y  “la movilidad de las masas de aire, se espera q en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los Bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad”.

Ante esa circunstancia formularon una serie de recomendaciones:

? Limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.
? Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente. 
? Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave. 
? Para la población escolar con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa.

La Secretaria Distrital de Salud y la Secretaria Distrital de Ambiente, están en continúa comunicación para que de manera conjunta se tomen las medidas pertinentes y necesarias para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Ante la emergencia registrada por el incendio de grandes proporciones en el oriente de la ciudad, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria.

Los jardines de esta zona son 41 y en total fueron evacuados  5,444 niños.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...