Cárcel a ex Alcalde de Fusagasugá por líos de corrupción en Bogotá.

Bogotá

La medida cobija al ex director de del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, César Augusto Manrique Soacha,  actual director del Departamento Administrativo del Servicio Civil de la capital colombiana, acusado de peculado por apropiación, celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contrato. Tiene que ver con la compra en el 2.012 de 100 motos eléctricas para la Policía de la misma ciudad en operación que comprometió recursos por el orden de los $4.357 millones de pesos.

 

(*)

Fue el Juzgado 41 de Conocimiento quien tomó la decisión de segunda instancia  acogiendo una apelación presentada por la Fiscalía General, luego de un primer fallo de la Juzgado 74  que ordenó medida no privativa de libertad contra Manrique Soacha; para hacer efectiva esta orden solo se espera que el alcalde Gustavo Petro lo suspenda del cargo de acuerdo al ordenamiento legal, asunto que podría registrarse en el curso de los próximos ocho días.

Para el organismo investigativo la negociación en referencia tuvo varios vicios principalmente porque no se realizó licitación pública que garantizara transparencia en la  adquisición de las motos, al igual que, presuntamente y de acuerdo a los argumentos de la acusación,  la empresa favorecida no tenía capacidad jurídica exigida  para enfrentar una transacción de esa envergadura.

En la audiencia de imputación la  Fiscalía reiteró que en ese procedimiento no se cumplieron los requisitos legales con el agravante de que, por tratarse de un abogado y funcionario como Manrique Soacha, tenía pleno conocimiento de que lo que estaba haciendo no era legal.

Las cuentas de esa misma autoridad indican que se registró un detrimento patrimonial de $1.100 millones de pesos cuyo destino final ahora tratan de establecer los investigadores.

Al evaluar el mercado de ese año, es decir el 2.012, los fiscales encontraron que cada moto tenía un costo comercial de 2.566 dólares, que al cambio de la época son más o menos 22 millones de pesos.

Sin embargo el Distrito pagó por cada una de esas máquinas la suma de $43 millones, casi el doble de su verdadero costo. Adicionalmente a cada uno de los vehículos le fue adicionada una “caja de poder” por valor de $5 millones en la negociación, pero su precio real era de un millón de pesos; quiere decir que acá existió un sobre costo de 4 millones de pesos que debe multiplicarse por 100.

Por este episodio el ex Alcalde de Fusagasugá salió de la administración distrital en octubre del 2.013 pero poco después pasó a ocupar la Dirección del Departamento Administrativo del Servicio Civil por decisión del Alcalde Gustavo Petro. (Ver: Cae director del Servicio Civil de Bogotá, César Manrique Soacha. )

En la diligencia Manrique se declaró inocente por todas las acusaciones que le imputa la Fiscalía. Resulta oportuno recordar que el mismo mandatario capitalino –Petro- tendrá que cumplir interrogatorio sobre este espinoso caso, en procedimiento mediante el cual se busca establecer si fue determinador en la compra de las motos.

Lo anterior teniendo en cuenta que en un acto realizado y presidido por el mismo Alcalde el 6 de agosto del 2.012 en la Plaza de Bolívar, el mandatario anticipó que compraría esas motos. Se realizaba una demostración con la presencia del representante de la firma Northbound Technologies, Carlos Andrés Vaca Jiménez, quién finalmente terminó vendiendo los aparatos.

Por esa razón es que la Fiscalía considera que Petro fue no solo determinador sino que había, anticipadamente, escogido al proveedor. Quiere decir que, posiblemente, por esa misma razón se evitó la licitación correspondiente.

Las denuncias sobre este presunto caso de corrupción fueron  presentadas por la sucesora de Manrique Soacha en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, Natalia de la Vega. Observó que el procedimiento, en su entender, presentaba posibles irregularidades.

Ante ello trató de reversar la negociación pero, en cambio, fue destituida del cargo. Fue ahí cuando se destapó lo que puede ser un caso de corrupción dentro de la administración del mandatario izquierdista.

(*) Foto tomada de El Especador.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...